En la localidad de La Curva, distrito de Dean Valdivia, se ha desatado una grave preocupación ambiental tras una denuncia por el presunto envenenamiento del río Tambo con minerales y metales pesados. Este viernes, la Dra. Fabiola Brigitte Calle Espino, subprefecta del distrito; Alexis Jhonsen Quispe Castillo, encargado de la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital; Robert Alexis Quispesivana Millio, encargado de Defensa Civil; y la Lic. Mariangela Rosas Alvarez, bióloga del Centro de Salud de Dean Valdivia, solicitaron la intervención policial debido a la preocupante situación.
La Policía de la Comisaría de La Curva acompañó a los denunciantes a la ribera del río Tambo, a la altura del Puente Nuevo, en el límite de los distritos de Dean Valdivia y Punta de Bombón. En el lugar, se verificó la coloración amarillenta del agua, un cambio que, según los denunciantes, no es normal y se produjo durante la noche anterior.
Ante la posibilidad de que estas aguas sean tratadas para el consumo humano, el oficial y los denunciantes se dirigieron al sector de Alto Boquerón. Allí, constataron que la toma de agua para la planta de tratamiento de agua potable presentaba una mayor concentración del mismo color amarillento detectado en el río Tambo.
Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas y responsables de esta posible contaminación, buscando salvaguardar la salud pública y el medio ambiente.
Los pobladores del Valle de Tambo y la cuenca han responsabilizado por la turbidez del agua a la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, ubicada aguas arriba en el departamento de Moquegua. Se espera que las investigaciones arrojen luz sobre este preocupante incidente y se tomen medidas para proteger a la comunidad y su entorno