Actualidad

Buena noticia: adolescente arequipeña fue seleccionada para viajar a la NASA

La adolescente Andrea Huamán fue seleccionada para viajar a los Estados Unidos, a Houston, donde se encuentran las instalaciones de la NASA y así cumplir los sueños que tenía desde muy niña de ser una Astronauta.

Ni la persistente lluvia que se registró en la ciudad, evitó que Liz Quispe Santos, representante de la Fundación “She is” le diera la noticia en la puerta de su vivienda ubicada en Socabaya, señalando estar muy emocionada, sin poder creer que se podría cumplir sus sueños, con lo dijo estar convencida que nada es imposible.

Debido a su perseverancia y al talento que posee, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dijo que le prestara todo el apoyo necesario para que continúe sus estudios con mucho éxito. Ella fue elegida por un comité evaluador de dicha Fundación entre cientos de niñas y adolescentes, lo mismo que otras 11 ahora compañeras de Lima, Callao, Apurímac, Trujillo, Cusco, Puno, Huancayo y Cajamarca.

Ellas visitarán el centro de operaciones espaciales más grande del mundo, sueño que se hará una realidad para 12 niñas y adolescentes peruanas, en condiciones de vulnerabilidad, gracias al programa “Ella Es Astronauta”.

Antes de abordar comenzarán un camino mediante módulos académicos en los que aprenderán y desarrollarán habilidades del método STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y también aprenderán sobre prevención de embarazo a adolescentes, liderazgo, ciberbullying y emprendimiento. Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, servirá de preparación para la inmersión académica al Space Center Houston – NASA, Estados Unidos.

Las clases virtuales durarán cuatro meses y comenzarán el 27 de marzo. En el proceso de selección participaron 1.436 Perú —890 mujeres en Ecuador y 5.284 en Colombia—, los tres países que participan en esta primera inmersión del programa. Una cifra récord, que demuestra el interés y las expectativas de la juventud por empoderarse, adquirir armas y conocimientos, promocionarse como mujeres agentes de cambio. Desde 2019, la Fundación She Is adelanta el programa “Ella Es Astronauta”, un programa reconocido a nivel mundial que cuenta con la alianza con el Space Center Houston – NASA, Estados Unidos.

Este programa es apoyado por Organon y ONU Mujeres, entidades que le apuestan a guiar y a apoyar la vida de niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza. Luego del viaje, que será en agosto de 2023, las tripulantes elevarán su voz, contarán sus experiencias y replicarán con su ejemplo y sus talentos la ola de transformación global a favor de la equidad a través de nuevas y mejores oportunidades para la juventud en el mundo.

En 2022 Kayla Zevallos, de 17 años y nacida en Lima, participó en el programa. “Después de este proceso y de las personas y agentes de cambio que conocí, tengo muchas metas nuevas trazadas, las mismas ganas de seguir cambiando la comunidad a la que pertenezco e invitar a más niñas a que sigan cultivando sus conocimientos”.

Estas alianzas son gran esfuerzo en lograr más niñas y adolescentes en la formación en áreas STEAM lo que permiten construir equidad, construcción de paz y fomentan el acceso a educación. Esta vez contamos con participación de regiones que hacen parte de la Colombia profunda, lo que nos llena de felicidad”, dice Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is, creada en 2016 y enfocada en la promoción de proyectos de innovación social que promueven la equidad de género, la igualdad y la participación de niñas, adolescentes y mujeres que viven en zonas vulnerables o que han sido víctimas del conflicto armado.

A través de sus tres líneas de acción, Ella es Esmeralda, Ella es Astronauta y She Is Global Forum, la Fundación teje redes y abre horizontes de posibilidades a través de herramientas educativas, pedagógicas y de inclusión para detonar talentos, habilidades y capacidades que construyan proyectos de vida seguros y sostenibles.

En Perú, dirige el programa “Ella es Astronauta”, Liz Quispe Santos, profesional destacada por su trayectoria en la formulación y gestión de programas educativos disruptivos con enfoque social y alineados a los objetivos de desarrollo sostenible ODS, como los de educación de calidad, igualdad de género y alianzas para lograr los objetivos.

EPA
Related posts
Actualidad

Hallan cráneos humanos en una quebrada de Chiguata

Veinticuatro cráneos humanos y una mandíbula fueron encontrados al promediar las 12:00 horas del…
Read more
Actualidad

Joven salva de morir tras ataque con explosivos a minivan de empresa Cataleya

Leninson M. H. C. es natural de la provincia de Espinar, en la región Cusco. A sus 19 años casi…
Read more
Actualidad

Vehículo de la Fiscalía se despista y conductor salva de morir

Un nuevo accidente de tránsito se registró el último 18 de junio. Un vehículo de placa EAF-872…
Read more