Policial

Robo de laptops expone deficiencias en seguridad escolar y afecta a más de 400 estudiantes en Santa Rita de Siguas

Desde el pasado 5 de junio, más de 400 alumnos de secundaria del colegio Nueva Juventud, ubicado en el distrito de Santa Rita de Siguas, se encuentran perjudicados por el robo de 30 laptops. A más de un mes del incidente, las autoridades aún no han logrado identificar a los responsables.

Las cámaras de seguridad del plantel revelan cómo tres sujetos ingresaron por la puerta principal sin forzar los candados, lo que sugiere complicidad interna o fallas en la seguridad del colegio. La denuncia del robo se realizó recién cinco días después del incidente, retrasando las diligencias necesarias para la investigación.

La directora del colegio, Zoila Flores Apaza, explicó que ni ella ni los docentes notaron el robo de inmediato porque las laptops estaban guardadas en sus cajas, sin haber sido utilizadas desde su entrega en 2022. Los equipos, de marca Lenovo, fueron donados por el Gobierno Regional de Arequipa durante la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica, pero no se usaron debido a la falta de internet y conexiones eléctricas adecuadas.

La ausencia de un sistema de seguridad robusto en el plantel educativo ha facilitado la acción delictiva. Solo cuentan con un cuidador para vigilar todo el establecimiento, lo cual es insuficiente para garantizar la protección de los recursos del colegio.

Los padres de familia, preocupados por la seguridad y el futuro académico de sus hijos, han solicitado ayuda para localizar a los responsables del robo. «Los equipos tecnológicos iban a ser utilizados este año, pero esto no podrá cumplirse, afectando a más de 400 estudiantes», lamentó la directora Zoila Flores Apaza.

Graves deficiencias en la seguridad de las instituciones educativas de la región y la necesidad de una intervención urgente para garantizar la protección de los bienes escolares y la continuidad del proceso educativo. Las autoridades policiales continúan con la investigación, pero la comunidad escolar exige respuestas y acciones concretas para prevenir futuros actos de delincuencia.

EPA