Actualidad

En cinco días darán de alta a niño que sufrió atragantamiento con maiz

Equipo de profesionales médicos llegó a media noche a Arequipa.

Abdiel, el niño que se tragó un grano de maíz que le obstruyó las vías respiratorias, fue operado de emergencia y ahora está en plena recuperación, gracias a un equipo médico que fue trasladado desde la ciudad de Lima para hacerse cargo del caso.

Apenas ocurrió el incidente, los padres del menor lo trasladaron hasta el hospital Honorio Delgado, donde por la falta de un equipo especializado no podía ser operado en Arequipa, por lo que los médicos señalaron que la única alternativa era trasladarlo a la ciudad de Lima para su intervención.

El gobernador regional, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se comunicó con la Ministra de Salud para ver la posibilidad de su traslado a Lima; pero le indicaron que no había una cama de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica; por lo que se tomó la opción de trasladar al equipo de especialistas hasta la ciudad de Arequipa y para ello se solicitó el apoyo de la Ministra de Transportes para que autorizara un vuelo especial.

Es así que a media noche del domingo, el equipo médico, que días antes había tenido un caso similar en Tarapoto, arribó hasta el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa y de inmediato se dirigió hasta el nosocomio, hicieron la evaluación y luego intervinieron con mucho éxito al menor de apenas dos años.

El equipo de profesionales del Hospital de Emergencias Pediátricas que estuvo a cargo de la operación y que llegó gracias a un vuelo humanitario está compuesto por el doctor Luis Falcón Cáceres (Neumólogo); el doctor Percy Javier Sanchez Tauma (Neumólogo), la doctora Hellen Margot Delgado Pérez (Anestesióloga), la doctora Miriam Rosario Guizado Diaz (Anestesióloga) y la licenciada Melva Colca (Enfermera); cuyo jefe es el doctor Tomy Villanueva, director del Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud.

Según los médicos que hicieron la intervención, el niño se encuentra en recuperación y en unos cinco días podrían darle de alta y que la obstrucción de las vías respiratorias no habría tenido consecuencias en su salud.

EPA