El incendio forestal registrado en los distritos de Characato y Pocsi, logró ser controlado a las 16 horas de este jueves, por lo que ingresó a la fase de liquidación. Tras esto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) podrá cuantificar el área afectada en ambos distritos.
El Gobierno Regional a través del COER y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, estuvo atendiendo la emergencia desde el día de ayer miércoles, es así que, junto a las brigadas conformadas por miembros de la policía de emergencia, policía de alta montaña y Cruz Roja, se logró controlar la emergencia.
Los focos de calor disminuyeron durante la madrugada de ayer; sin embargo, en horas de la mañana, se buscó que las brasas y algunos puntos donde ser reavivaba el fuego no afecten los bosques de queñua que se encuentran alrededor.
Por la magnitud del fuego ayer por la tarde, inicialmente se pidió la activación del Comando de Operaciones Nacional, para que se destine un helicóptero con el sistema bambi bucket; no obstante, por recomendación de bomberos forestales no fue necesario por lo que personal trabajó a pie con lampas y mochilas aspersoras.
Hasta el momento, no han sido reportados, por los responsables de GRD de los distritos, daños a la vida y salud de las personas ni la pérdida de ganado. Personal del COER, así como brigadistas se mantienen en la zona hasta dar por liquidado el fuego.
Cabe mencionar que en los últimos quince días, en el COER, han sido reportados cinco incendios forestales que lograron ser controlados por los equipos del primer nivel de respuesta, por lo que se recomienda a la población, principalmente agricultores, no realizar las mal llamadas “quemas controladas”, pues en la mayoría de los casos estas acciones terminan en emergencias.