En un despliegue de colores, música e identidad, los distritos de la cuenca sur oriental se han unido para rendir un emotivo homenaje a la ciudad blanca por su 484 aniversario. Este 14 de agosto, la tradición arequipeña se vivirá con la celebración de la gran Entrada de Ccapo.
Por primera vez, los distritos de Mollebaya, Characato, Polobaya, Pocsi, Quequeña, Sabandía, Yarabamba, Chiguata, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero se han unido para presentar una muestra vibrante de su riqueza cultural y ancestral. Cada delegación exhibirá sus costumbres, danzas y tradiciones, unidas en un solo objetivo: celebrar y fortalecer la identidad arequipeña.
El desfile contará también con la participación de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa, la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y Toros de Pelea de Socabaya, y la Junta de Usuario Chili Zona No Regulada, quienes aportarán con sus propios matices a la festividad.
La entrada de Ccapo comenzará a las 11:30 horas en el distrito de Bustamante y Rivero. El recorrido iniciará la prolongación Dolores, posteriormente seguirá por la avenida La Dolores, Adepa, la avenida Daniel Alcides Carrión, la avenida Salaverry, la calle Álvarez Thomas y culminará en la emblemática Plaza de Armas. Este trayecto ha sido cuidadosamente diseñado para que todas las familias puedan disfrutar y participar en esta fiesta tradicional.
Durante todo el recorrido también se realizó el plan de desvíos para evitar el trafico vehicular, así como el despliegue de personal de Serenazgo y PNP para asegurar el orden y la seguridad durante el pasacalle.
Un momento especial en la festividad será la tradicional Pascana, organizada por la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. Este es un punto de encuentro donde las delegaciones podrán hacer una pausa, compartir comida y bebida, intercambiar historias y renovar energías antes de continuar el recorrido. La Pascana se llevará a cabo en el frontis de la Municipalidad, y será el corazón del encuentro festivo, donde se vivirá la calidez de la comunidad y la alegría de las celebraciones.
En Bustamante y Rivero, en el mes de agosto ‘Todo es Alegría’. La municipalidad ha trabajado arduamente para descentralizar las festividades, permitiendo que cada rincón de Arequipa pueda disfrutar de este significativo aniversario. Así, se fortalece el sentido de identidad y orgullo arequipeño, celebrando la rica herencia cultural que une a todos los arequipeños en un solo espíritu.
Esta actividad no solo es un desfile de tradiciones, sino un testimonio del amor y el respeto por la historia de Arequipa, y una oportunidad para que cada ciudadano sienta con orgullo sus raíces y su pertenencia a esta tierra noble y hermosa.