Sociedad

La Policía desarticuló una banda criminal acusada de operar en la modalidad del «gota a gota»

Antes de la llegada de «Los gallego» a la ciudad de Arequipa, quienes causaban temor y sobre todo operaban en la modalidad del préstamos conocido como el «gota a gota» eran los ciudadanos colombianos que en su mayoría empezaron a realizar los préstamos de dinero con casi cero requisitos.

Sin embargo, este préstamo «fácil» que en muchos casos sacaba de un apuro a un comerciante o cualquier vecino, con el tiempo se convertía en un dolor de cabeza y una pesadilla. El préstamo iba creciendo a cifras exorbitantes por retrasos o simplemente algunos intereses que los «gota a gota» iban inventando en el tiempo.

Cuando se creía que este modus operandi ya había sido desplazado por los venezolanos, la Policía desbarató una banda criminal conocida como los «injertos del exterior», integrada por colombianos.

El líder o el cabecilla identificado como Johan Stick Ramírez Ortiz (33), más conocido como ‘Bryan‘, habría formado su grupo desde que Christian Sánchez fue enviado a prisión, y «Bryan» quedó libre el pasado 26 de octubre del 2023, luego se ser detenidos por otra denuncia de extorsión.

Aquella vez, una vecina de Tiabaya los denunció por amenazarla y arrojar piedras a su casa. Ante las pruebas, Christian fue enviado a prisión preventiva y «Bryan» quedó con comparecencia con restricciones. Se presume que desde ese momento formó su propia banda.

Entre los detenidos de esta presunta banda están; Dylan Andrés Murillo Benavides (25), Juan Sebastián Benavides Ortiz, Duban Paredes Muños (33), Cristian Camilo Valencia (24), y Yenifer Vanessa Gutiérrez Alegría (29). Todos ellos fueron intervenidos dentro de una vivienda ubicada en el AA. HH Víctor Andrés Belaunde (Cerro Colorado), la cual era usada como su centro de operaciones.

Denuncia fue clave


Está banda fue detenida luego que una comerciante de 48 años, acudió a las instalaciones del área de Secuestros de la Divincri para denunciar que venía siendo chantajeada y amenazada por varios sujetos colombianos. Ella aseguró que todo inició luego que en diciembre del 2023, adquiriera un préstamo de S/ 500 y por el cual terminó pagando S/1500.

Sin embargo, pese a que ya había cancelado hasta con el 200% de interés, los extranjeros la seguían amenazando y cobrándole los ‘intereses’ por supuestos retrasos en sus pagos. «Me pidieron 4 millares tarjetas de presentación con la denominación «Credi al toque Arequipa. Me negué y amenazaron con atentar contra mi familia y mi negocio», dijo la ciudadana.

Con estos argumentos se inició la.inbestigacion y luego de verificar la salida e ingreso de motos del inmueble donde fueron detenidos, la policía hizo el operativo. En el búnker se halló S/ 16.527 en efectivo, 18 paquetes de tarjetas de préstamo de dinero, anotaciones de clientes, 12 cuadernos de cobranzas, cuatro motocicletas, seis celulares y dos bolsitas con droga.

Ante estás evidencias que los implica en los préstamos del «gota a gota» quedaron detenidos y llevados a la sede de la Divincri para seguir con la investigación. No se descarta que haya más víctimas y de existir, acudir a la sede policial para adjuntar su denuncia.

EPA