Política

Corte Suprema anula sentencia por colusión contra exalcalde de Arequipa, Omar Candia


En un giro inesperado, la Corte Suprema anuló la sentencia por colusión que pesaba sobre el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar. «El chatito chambeador», previamente condenado en primera y segunda instancia a 6 años de prisión, se encontraba bajo orden de captura.



El caso se originó a raíz de un informe de la Contraloría que señalaba irregularidades en la adquisición de cámaras de seguridad durante su mandato en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. La decisión de la Corte Suprema revierte la sentencia previa, generando un nuevo capítulo en este controvertido asunto.

Sustentación

El Ministerio Público postuló que el entonces alcalde de Alto Selva Alegre, en complicidad con sus funcionarios, direccionaron un proceso de selección para favorecer con el contrato, valuado en 2 millones de soles, al consorcio Soluciones Andinas, representado por el imputado José Luis Ríos Sánchez y el concurso del consultor Sandro Martínez Sardón, concertados para defraudar al Estado con un sistema de vigilancia instalado irregularmente e inoperativo, generándose un perjuicio a la comuna distrital que incluso fue multada por SEAL.



Esta inesperada revocación generó un intenso debate público sobre la validez de las pruebas presentadas y los procesos judiciales involucrados en el caso.

EPA