El Equipo Especial de Fiscales de Arequipa formalizó la investigación preparatoria por la muerte del minero Xavier Candamo, ocurrida en diciembre de 2022 durante las protestas sociales en Chala, provincia de Caravelí. La fiscal Carmen Elizabeth Roncal Mestanza acusa al comandante PNP Rolando Rojas Rojas de homicidio calificado, agravado por alevosía y graves violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, se investiga al exjefe de la Macroregión Policial de Arequipa, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, y a los coroneles Luis Pacheco Mesías y Américo Berlanga Valdivia, por omisión en el cumplimiento de sus deberes de supervisión. Según la Fiscalía, estas omisiones permitieron que se usara fuerza desproporcionada durante las protestas, resultando en la muerte de Candamo.
El 19 de diciembre de 2022, durante las manifestaciones en Chala, el comandante Rojas Rojas habría disparado su arma de reglamento, impactando a Candamo. En el mismo evento, Serafín Antonio Huamaní Flores resultó herido por el uso de armas menos letales por parte de efectivos policiales aún no identificados.