Emergencias

Terreno y construcción del nuevo IREN Sur en Arequipa será una Realidad

Un equipo de especialistas de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) llegó a Arequipa para inspeccionar y coordinar la construcción. El proyecto, que ocupará 27,334 metros cuadrados, se espera completar en cuatro años, mejorando significativamente la atención médica especializada en la región y todo el sur del país.

El nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur) en Arequipa está un paso más cerca de ser una realidad. Un grupo de especialistas de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) llegó a la ciudad para inspeccionar las instalaciones y el terreno destinado a este importante proyecto. Asimismo, se reunieron con el equipo de infraestructura del gobierno regional para coordinar el avance de los trabajos.

La nueva construcción ocupará un área de 27,334 metros cuadrados y se espera que esté completamente equipada en un plazo máximo de cuatro años. A diferencia de los hospitales convencionales, cuya construcción suele tardar entre 12 y 15 años, este proyecto contará con plazos acortados gracias a su ejecución de gobierno a gobierno, asegurando el cumplimiento estricto de los requerimientos.

El equipo de especialistas del gobierno regional ya ha adelantado diversos trabajos, incluyendo el levantamiento topográfico y arquitectónico, estudio de suelos, evaluación estructural del edificio existente, zonificación, obtención del certificado de parámetros, evaluación de riesgos, y el certificado de negativo de restos arqueológicos, entre otros.

En una reunión con el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, se discutió la posibilidad de mantener el actual edificio operativo durante la construcción del nuevo, para no interrumpir la atención médica. Equipos como el acelerador lineal, que no pueden ser trasladados, se mantendrán en su lugar. Una vez finalizado el nuevo edificio, se trasladarán las áreas de servicio y se procederá a la demolición de la estructura antigua, tomando medidas como un cerco sanitario para asegurar que la atención no se vea afectada.

La firma del convenio entre ANIN y el Gobierno Regional de Arequipa, realizada en mayo, marca un hito en este proyecto. Se espera que, en el menor tiempo posible, el nuevo IREN Sur esté listo para brindar atención a un mayor número de pacientes, con más especialidades y un mayor número de profesionales.

EPA