Gracias a un innovador proyecto de reintroducción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ha logrado rehabilitar y retornar a su hábitat natural a un zorro andino (Lycalopex culpaeus) en una zona de matorrales de Arequipa. Este notable acontecimiento marca la primera vez que se lleva a cabo tal iniciativa en el país.
El zorro andino, hallado meses atrás por ciudadanos mientras caminaba abandonado al lado de la autopista en el sector de Patahuasi en Tambo Cañahuas, fue inicialmente encontrado desnutrido y en una etapa de separación de la madre. Los especialistas de SERFOR, tras realizar una primera atención veterinaria, determinaron que el ejemplar se encontraba entre la etapa de cría y juvenil, lo que normalmente lo destinaría al cautiverio.
Sin embargo, el proyecto de rehabilitación de SERFOR, con el apoyo de Unidos Por los Animales (UPA) y la señora Susanne Schernthaner, el joven zorro tuvo una nueva oportunidad de retornar a la naturaleza. El proceso de rehabilitación comenzó con una fase de observación, atención médica veterinaria y aislamiento para evaluar su aptitud para un manejo especializado y posterior reintroducción.
El zorro fue luego trasladado a un recinto especialmente acondicionado para su tratamiento. Durante un mes y medio, fue supervisado por especialistas del SERFOR, junto con tesistas de medicina veterinaria de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Santa María y del Museo de Historia Natural del Cusco. Felipe Gonzáles, Administrador Técnico de SERFOR en Arequipa, señaló que “el zorro ha estado monitoreado por cámaras de videovigilancia las 24 horas del día. De esta manera, se logró estudiar su comportamiento, alimentación y rehabilitación física (aptitudes de caza y búsqueda de alimento), además se analizaron los parámetros de conducta, clínicos e inmunológicos”.
El éxito de esta reintroducción abre la puerta a futuras liberaciones. Actualmente, otra cría de zorro andino se encuentra bajo el mismo tratamiento de reintroducción. Esta cría fue hallada por ciudadanos en estado de abandono en el sector “El Cural” del distrito de Cerro Colorado. Se espera que en los próximos meses también pueda ser liberada en su hábitat natural.