Actualidad

Arequipa: enfrentamiento entre mineros artesanales dejó 7 muertos y 32 detenidos en Caravelí

El enfrentamiento entre los mineros artesanales que se disputan el sector Huanaquita en la provincia de Caravelí, dejó siete muertos por bala, cuatro heridos y 32 detenidos como sospechosos de esta masacre que ocurrió desde la noche del miércoles hasta el jueves en la noche.

Según las autoridades, el enfrentamiento se produjo entre los mineros de Atico Calpa y Calpa Renace, que llevan la disputa de las tierras desde hace más de 10 años. Ambos se acusan de invasores y también de los ataques que en años anteriores ya dejaron dos víctimas y varios heridos de bala.

Hasta el lugar tuvo que llegar los agentes de Homicidios y Peritos de Criminalística de la Divincri Arequipa, quienes ayer en la tarde recogieron todos los cuerpos que estaban en varias partes del cerro Huanaquita (Atico) y todos ellos con varios disparos por arma de fuego de corto y largo alcance.

Los acribillaron

Hasta la noche de ayer, la Fiscalía y Policía pudieron identificar a las víctimas como; Carlos Moisés Mendoza Ángulo (23), Alex Aurelio Castañeda Rivera (43), Milton Roberto Zelada Araujo (28), Jordy Diony Solorzano Rivas (21) quien sería seguridad de Atico Calpa. En tanto, otros tres varones de edades entre 25 a 30 años, no pudieron ser identificados.

Por información de los propios mineros que lograron atrapar a los presuntos autores de los crímenes, se supo que la mayoría de pistoleros fueron contratados de Huaral y Huacho en Lima. Incluso circula por redes acusaciones de agresiones entre ambos grupos de mineros.

En el lugar quedaron detenidos más de 20 personas, y otra cantidad en Coracora (Ayacucho). Ellos ya habían fugado del lugar, pero la Policía los detuvo y los 32 detenidos pasarán su prueba de absorción atómica y así determinar si usaron arma de fuego o no. La Fiscalía informó que todos serán llevados a la ciudad de Arequipa, dónde será puestos a disposición de la Policía de Crimen Organizado.

Reveló a sus cómplices

Mediante un video que fue subido al Facebook de Mina Calpa Renace, un grupo de obreros mostró a tres sujetos que ellos mismos atraparon, y luego de amarrarlos en el piso, le hicieron confesar a uno de los detenidos. Este sujeto reveló que es de Huacho (Lima), y al igual que otros 20 sujetos, fueron contratados por un sujeto apodado “popeye”. Agregó que los demás matones se harían conocer por los apodos de “chiquito”, “junior”, “bambán”, entre otros.

Por su parte, en el Facebook Mineros Atico Calpa, acusaron al otro bando de victimizarse y desinformar a la población. “Ahora se hacen las víctimas, cuando ellos atacaron nuestro campamento. Vamos a mostrar los vídeos de sus ataques”, señala parte de su escrito.

En el lugar se halló armas y municiones, y los heridos fueron llevados al hospital Apoyo de Camaná.

EPA