Actualidad

15 extranjeros que viven en Arequipa lograron su nacionalidad peruana

En una emotiva ceremonia, la Superintendencia Nacional de Migraciones entregó títulos de nacionalidad peruana a 15 personas extranjeras, procedentes de América, Europa y Asia, que optaron por convertirse en nuestros compatriotas, luego de haberse casado con un connacional y residir por varios años en Arequipa. 

Los nuevos peruanos juraron lealtad a la patria, la bandera rojiblanca, la Constitución y las leyes peruanas, ante el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga. Luego, entonaron el Himno Nacional, por primera vez, como ciudadanos del Perú.

Los flamantes compatriotas, 9 mujeres y 6 hombres, nacieron en Suiza, Gran Bretaña, Ucrania, Filipinas, Tailandia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba y Venezuela. 

contrajo matrimonio con un connacional para su nacionalización.

La historia de cada uno de ellos es singular, pues a pesar de la lejanía y de las fronteras que separan sus países de origen con el Perú, en un momento de sus vidas conocieron a un connacional, se enamoraron, casaron y, luego de varios años, decidieron convertirse en peruanos.

Durante la ceremonia, Bárbara Stuber, nacida en Suiza, expresó su alegría de adoptar la nacionalidad peruana y refirió que no solo se enamoró de su pareja peruana, sino del país, de su cultura, paisajes y gastronomía. Otro nacionalizado, el profesor Roberto Rodríguez Osorio, originario de Cuba, también dijo sentirse feliz de ser ahora peruano y de vivir en Arequipa.

El superintendente García Chunga destacó que los nacionalizados eligieran ser parte del Perú y los comprometió a contribuir al progreso y desarrollo del Perú.

El acto se realizó en el auditorio del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Arequipa, y contó con la presencia del titular de la Jefatura Zonal Arequipa, Luis Ramos, representantes de la Oficina Defensorial, del MAC y de los familiares de los nacionalizados.

Recibió muy feliz su nacionalización.

Requisitos para la nacionalización

El trámite se inicia con el pago de la tasa de S/ 113.30 en el Banco de la Nación o págalo.pe, luego de lo cual deben ingresar su solicitud por la Agencia Digital de Migraciones con los datos personales como extranjero.

Para acceder a la nacionalización por matrimonio, las personas extranjeras deben haber contraído matrimonio con una pareja peruana y residir en el Perú, por lo menos dos años después de haber contraído nupcias.

Asimismo, los aspirantes a la nacionalidad peruana deben carecer de antecedentes penales, policiales y judiciales, tener buena conducta, gozar de plena capacidad civil, acreditar ingresos familiares por parte de los cónyuges, entre otros.

El plazo de evaluación es de 30 días hábiles y para mayor información ingresar al siguiente link: https://www.gob.pe/12574.

EPA