La tarde del miércoles, el empresario Fredy Medina Chirinos, excandidato a la comuna distrital de Samuel Pastor (Camaná), y Remigio Menaut Valdez perdieron la vida presuntamente asfixiados por gases tóxicos dentro de la mina ‘Betadores‘, ubicada en el sector de Quelgua, anexo de Valle Arriba, en el distrito de Cocachacra.
Las víctimas fueron halladas a gran profundidad, lo que complicó las labores de rescate. Bomberos de la Compañía Mollendo Nro. 12 movilizaron al Equipo Especializado de Rescate Urbano USAR-Perú, así como a hombres de rojo de Samuel Málaga Nro. 144 y Cocachacra B-209. La recuperación de los cuerpos tomó casi siete horas debido a las difíciles condiciones en la mina.
Aunque se dispuso el internamiento de los cuerpos en la morgue del hospital de Essalud Manuel de Torres Muñoz de Mollendo, surgieron dificultades para realizar la necropsia de ley. Esta situación provocó protestas de los familiares de las víctimas, quienes exigían el cumplimiento de los procedimientos forenses.
Fredy Medina Chirinos deja en la orfandad a dos hijos y es recordado por su solidaridad y apoyo a la comunidad. La tragedia ha conmocionado a la región y ha puesto de relieve los riesgos asociados con las actividades mineras en áreas remotas.