Emergencias

Menor con leucemia que esperaba una cama UCI falleció en el IREN Sur

Ángeles, es el nombre de la niña de 5 años diagnosticada con leucemia que estuvo a la espera de una cama UCI en el IREN Sur por más de siete días, y que debido a su delicado estado de salud falleció luego de una larga agonía.
Lucero Chambi, madre de la menor, hizo un llamado de auxilio el pasado 18 de marzo para que su hija sea internada en una cama UCI en el IREN Sur en el área de adultos, ante la falta de camas UCI pediátricas en el centro especializado.

Tras ser operada de urgencia la menor ingresó a una cama UCI del IREN SUR, sin embargo, las lesiones eran muy graves y la larga espera para ser intervenida provocaron que su salud se deteriore y no soporte las lesiones de la enfermedad y termine por fallecer seis días después.

La madre de la menor, junto a otros padres de familia realizaron una protesta el mismo día que su hija era intervenida, para exigir al Gobierno Regional de Arequipa cumplir su promesa de implementar camas UCI pediátricas en el IREN Sur, luego que el gobernador Roel Sánchez se comprometió en diciembre del 2023 a entregar el área, sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en el proyecto.

Con la muerte de Ángeles, en lo que va del año se han reportado cinco niños fallecidos en el IREN Sur a la espera de una UCI pediátrica para atender a los niños diagnosticados con cáncer. En el 2023 fallecieron 9 niños a causa de la enfermedad a la espera de mejores condiciones para el tratamiento del cáncer.

Desde la Asociación Valientes Leoncitos del Sur responsabilizaron al Gobierno Regional de Arequipa de las muertes producidas en el IREN Sur debido a que no cumplió con la instalación de las camas UCI pediátricas en el tiempo establecido que ayudaría a salvar la vida de niños diagnosticados con la terrible enfermedad.

EPA