Emergencias

Crisis en Vilille: puente colapsado y otro bloqueado deja a 180 conductores varados y población en peligro

Durante siete días, 180 conductores se encuentran varados en el distrito de Vilille (Cusco) ya que el único puente restante fue obstruido por los propios pobladores, generando una situación crítica. Un conductor, en comunicación con EPA Noticias, hizo un llamado desesperado a las autoridades para recibir ayuda y poder continuar su ruta hacia Cusco, Puno y Arequipa. Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad ha respondido a su llamado.

La obstrucción del puente ha dejado a los viajeros atrapados en medio de un conflicto entre la población local y la minera Las Bambas por el corredor minero. La situación se agrava debido a que el único puente que quedaba en pie fue afectado por un huaico causado por las intensas lluvias, y el otro puente y vía restante es impedido de uso por los pobladores.

Esta crisis genera escasez de alimentos y agua, afectando especialmente a niños y adultos mayores que se encuentran en medio de la problemática. Además, reportan un incremento en los precios de los productos básicos en la zona debido a la dificultad en el suministro. Asimismo denunciaron que algunos conductores fueron agredidos físicamente al tratar de cruzar por el lugar.

Según indicaron no hay cajeros que les permita sacar dinero y puedan adquirir productos. «Por humanidad que los dejen pasar», claman los transportistas y familiares.

La tensión entre la población local y la minera Las Bambas, que ya enfrenta reclamos por daños ambientales, complica la resolución del conflicto y agrava la situación de los viajeros varados. Se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para intervenir y encontrar una solución que permita restablecer la movilidad en la zona, garantizando la seguridad y bienestar de la población afectada.

Como se recuerda, la Oficina de Gestión de Riesgos de Velille señala varios daños, incluyendo el colapso de 7 viviendas y afectación a otras 50. También el colapso de un puente departamental y la afectación de otros dos puentes, uno distrital y otro colonial, así como el colapso del sistema de saneamiento básico, incluyendo agua, desagüe y energía eléctrica.

EPA
Related posts
Emergencias

Alerta por incremento de viento en la costa de Arequipa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta por incremento…
Read more
Emergencias

Autoridades y Ministros Acuerdan Medidas Urgentes por Contaminación en Río Tambo

En una reunión crucial celebrada en Arequipa, las autoridades regionales y ministros del Gobierno…
Read more
Emergencias

Ministerio Público y SENASA realizan operativo en La Joya por brote de gripe aviar

El Ministerio Público a través de la Tercera Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de…
Read more