Sociedad

Arequipa y el sur del país sufren más de 1,000 interrupciones en el servicio de agua potable durante el primer semestre de 2024

El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable  de la Sunass reportó que, entre enero y junio de 2024, las regiones del sur del país registraron un total de 1,188 interrupciones en el servicio de agua potable, afectando a más de un millón de habitantes. Arequipa, con 436 cortes, lidera la lista de regiones afectadas, seguida de Moquegua (271), Cusco (207), Ayacucho (130), Tacna (65), Apurímac (46) y Puno (33).

El tiempo acumulado de interrupciones en estas regiones alcanzó las 6,972 horas, siendo Arequipa la más perjudicada con un total de 3,500 horas de corte, lo que afectó a aproximadamente 900 mil pobladores. La mayoría de estas interrupciones en Arequipa se debieron a la rotura de tuberías, mientras que los cortes programados fueron principalmente por trabajos de mantenimiento en reservorios.

Las interrupciones del servicio de agua se clasifican en dos tipos: imprevistas y programadas. En el sur del país, el 83% de los cortes (985 interrupciones) fueron imprevistos, causados principalmente por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos y desbordes. El 17% restante (203 interrupciones) fueron cortes programados, destinados a labores de mantenimiento, desinfección, y otros trabajos preventivos.

Frente a esta situación, la Sunass implementó acciones de fiscalización y monitoreo para garantizar que el servicio de agua potable se restablezca con la mayor celeridad posible. El regulador supervisó que las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) proporcionen agua potable mediante camiones cisterna y puntos fijos durante los cortes, además de verificar el cumplimiento de los cronogramas de distribución establecidos.

La Sunass recuerda a la ciudadanía que pueden utilizar el Fono Sunass 1899 para consultas relacionadas con cortes de agua y otros problemas del servicio.

EPA