Actualidad

Contraloría advierte que el Gobierno Regional de Madre de Dios y municipios no fiscalizaron contrataciones menores a 8 UIT

La Contraloría General, evidenció que el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), no realizó acciones de fiscalización posterior a las contrataciones por montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). De esta manera, se estaría generando incertidumbre respecto a la validez de la documentación, y que tampoco se alerte un posible fraude o falsedad en la información.

De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 679-2023-CG/GRMD-AOP, del 1 de enero del 2021 al 31 diciembre del 2022, la referida entidad realizó 3625 órdenes de servicio y 1057 órdenes de compra durante el año 2021, por un monto total de S/ 23 997 679. Y durante el año 2022, generó 5504 órdenes de servicio y compra, por la suma de S/ 29 276 438.

El documento detalla que, durante los 2 años, no se realizó la fiscalización posterior a la documentación recibida proveniente de dichas contrataciones, a pesar que el artículo 34 del Texto Único Ordenado por la Ley 27444, establece que la fiscalización debe efectuarse semestralmente para evitar fraudes, revisar la documentación y declaraciones presentadas.

La misma situación

De la misma manera, se realizó informes a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu y municipalidades distritales de Huepetuhe, Laberinto, Inambari, Las Piedras, Iberia y Tahuamanu, donde tampoco existen fiscalizaciones posteriores a los contratos menores o iguales a los 8 UIT. En estas entidades se hizo contratos de servicios y compras por montos que van desde S/ 3 millones hasta más de S/10 millones.

Los resultados de estos informes fueron notificados a los titulares de las entidades para que implementen las fiscalizaciones y superen los hechos irregulares evidenciados. También deberán hacer de conocimiento al Órgano de Control Institucional, las acciones que se implementen.

EPA
Related posts
Actualidad

Recluso habría sido abusado en el baño del penal de Socabaya

Un reo de 21 años de edad que purga condena en el Penal de Varones de Socabaya denunció, a través…
Read more
Actualidad

Ciclista muere tras caer al pavimento al cruzar velozmente por un rompemuelle 

Un fatídico accidente se registró la madrugada de este 24 de junio. Sucede que un ciclista perdió…
Read more
Actualidad

Detienen a sujeto que manoseó a menor de 1 año durante reunión familiar

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Porfirio A. B. V. (54), quién es…
Read more