Actualidad

OSIPTEL recomienda verificar código IMEI para evitar bloqueo de equipos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Arequipa, recomendó a los usuarios verificar que el código IMEI físico y lógico de su equipo móvil coincidan, con el fin de evitar que este sea bloqueado.

Con la verificación del IMEI se puede comprobar que el equipo móvil que está utilizando no es de dudosa procedencia o no fue robado, señaló el jefe de la oficina regional de OSIPTEL, Darío Obando Borja. “El código físico se encuentra en distintas partes del equipo como la bandeja SIM Card o bandeja del chip o detrás de la batería. El código lógico se obtiene marcando el *#06# desde el mismo celular. En ambos casos deben aparecer 15 dígitos que deben coincidir”, señaló.

Obando advirtió que varios usuarios optan por comprar equipos usados ya sea por redes sociales o de algún familiar, por lo que es necesario que se haga la verificación, pues de tener el IMEI adulterado, en cualquier momento será bloqueado. Asimismo, recordó que todos los equipos telefónicos tienen un IMEI único.

Robo de IMEI

Otra observación que hizo es que cuando un usuario lleva su equipo celular a lugares no autorizados o dudosos para su reparación, pueden ser víctimas del robo de su código IMEI para ser colocarlo en otro equipo bloqueado. “Cuando ocurre esto, lamentablemente los dos equipos que tienen el mismo código IMEI son bloqueados, con la diferencia de que quien tiene el original puede presentar a su empresa operadora un cuestionamiento de bloqueo de equipo, al verificar la coincidencia del IMEI lógico y físico, así como su comprobante de compra se levantará su bloqueo”, señaló.

Recomendó también la verificación del IMEI ingresando a la página de web www.osiptel.gob.pe donde encontrará una herramienta digital llamada Checa tu IMEI registrando los 15 dígitos de su código, si está conforme le saldrá el siguiente mensaje: El IMEI/Serie no se encuentra reportado como hurtado, robado, perdido o recuperado.

EPA
Related posts
Actualidad

Desarticulan banda criminal "La Legión del Sur" que se dedicaba al robo a mano armada

Agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía, en coordinación con la…
Read more
Actualidad

Camionero muere y deja dos hijos en la orfandad tras despiste en la 'Quebrada del Toro'

Continúa la racha de accidentes de tránsito en Arequipa. Un conductor de carga pesada identificado…
Read more
Actualidad

Detienen a varón que manoseó a escolar en bus de transporte público

Agentes de la comisaría de Acequia Alta, en Cayma, detuvieron a Richard Alexis Quico Llasaca (38)…
Read more