Joven de 18 años, Luis Fernando Apaza Condori, que había viajado a Arequipa en busca de oportunidades, falleció tras inhalar monóxido de carbono en una mina abandonada. Apaza Condori, quien se había alejado de los estudios para apoyar a su madre, conoció a Toribio Amador Huamani Pacheco y dos personas más, con quienes salieron en busca de minas abandonadas para extraer mineral.
El grupo ingresó a una mina abandonada entre Puente Sumbay e Imata, pero pronto se sintieron mal de salud y decidieron salir por una chimenea. Fueron auxiliados y trasladados de emergencia al Hospital Región Honorio Delgado Espinoza, donde Apaza Condori llegó sin signos vitales.
Los hechos ocurrieron a las 00:00 horas del último viernes 23 de agosto, y demoraron más de 5 horas en llegar al nosocomio. Se presume que falleció por inhalación de monóxido de carbono, común en minas abandonadas. Su cuerpo fue internado en la morgue central de Arequipa y trasladado a su natal Huanuhuanu, donde su madre lo reclamó en medio de la desconsolación.
La comisaría de Imata y el ministerio público de Chivay, a cargo de la Dra. Adeliz Apaza Gómez, investigan las causas de su fallecimiento.