El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, advirtió que las empresas que suspendan el servicio el próximo 02 de noviembre estarán propensas a perder el contrato de Concesión; es decir, dejarán de pertenecer al Sistema Integrado de Transportes (SIT) y, por ende, quedarán fuera de circulación.
“Las empresas concesionarias del SIT que busquen una paralización estarían abandonando el servicio, y eso significa renunciar. Eso es abandono. Nosotros (La Municipalidad Provincial de Arequipa) vamos a proceder de acuerdo a las medidas legales”, señaló cómo respuesta al paro anunciado por los transportistas de servicio público.
El funcionario indica que el reajuste tarifario que se pretende buscar, no se ajusta a la legalidad del contrato, por lo que no aceptarán un incremento en el pasaje. Asimismo, cuestiona que los transportistas no hayan presentando sus estados financieros, en el que se demuestren pérdidas económicas, a fin de obtener un subsidio de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Concesionarios del SIT suspenderán el servicio de transporte
En una misiva pública, las empresas concesionarias que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) anunciaron una suspensión del servicio que prestan por motivos de fuerza mayor, esto debido a que desde marzo del 2020 no se ha realizado un reajuste en la tarifa del usuario, a pesar del incremento en el precio del combustible.
“Hemos comunicado a la Municipalidad Provincial de Arequipa en su calidad de concedente, la suspensión del servicio de transporte de pasajeros, de conformidad a lo establecido en el contrato de Concesión, normas de APP y leyes aplicables”, señalan en su comunicado.
Los transportistas indican que actualmente existe un incremento de más del 70% en el precio de los gasoholes “diesel”, llegando a escalar hasta los S/ 19.50 el precio por galón, cuando antes de la Emergencia Sanitaria valía S/ 11. Asimismo, consideran que la inflación a nivel nacional ha crecido en un 300%.
Los concesionarios advierten que la suspensión del traslado de pasajeros generaría un desabastecimiento masivo y una paralización en la provincia de Arequipa. En ese sentido, llaman al diálogo para lograr acciones conjuntas con la unidad concedente (Municipalidad Provincial de Arequipa).