Sociedad

EGASA incrementará la producción de electricidad con la nueva central hidroeléctrica

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA) incrementará la producción de electricidad en Arequipa y el sur del país con la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII.

El proyecto que actualmente se encuentra en ejecución, permitirá generar 21 MW que se sumarán a los 145 MW que actualmente generan las 6 centrales hidroeléctricas bajo la administración de la empresa arequipeña.
Según refirió el gerente general de EGASA, Luis Salas Palacios, actualmente en el sur no se genera la energía suficiente para satisfacer la actual demanda y depende de la generación de energía que se produce en centro del país.

“El objetivo, con la ejecución de Charcani VII, es que el sur este fortalecido para impulsar nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de todos”, aseguró.

Precisó que actualmente la demanda de la región Arequipa, llega a los 200 MW y EGASA genera 145 MW. La mayoría de esa energía es generada por la central hidroeléctrica de Charcani V.

El nuevo proyecto de EGASA tiene como objetivos, reemplazar las unidades de Charcani I, II y III creando valor y generando mayor producción de energía renovable. También, afianzará la seguridad energética eficiente a la zona sur del país, para atender la demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) llegando a abastecer de energía eléctrica a 350 000 personas.

Nueva Central

La inversión para la construcción de Charcani VII es de US$ 61.5 millones y el tiempo de ejecución es de aproximadamente 2 años. Charcani VII captaría las aguas de la central Charcani VI, las que transportará por un túnel hasta la nueva central para producir energía.

Más proyectos

Pero Charcani VII no es el único proyecto que impulsa EGASA, actualmente elabora un proyecto para utilizar recursos energéticos renovables no convencionales y está por finalizar el estudio, a nivel de perfil, de un proyecto solar fotovoltaico que permitirá contar con 100 MW. Además, se evalúan otras alternativas que permitan aprovechar los recursos naturales disponibles en el sur del Perú.

EPA