Actualidad

Volcán Ubinas: una nueva explosión expulsó cenizas hasta los 3500 metros de altura

 El volcán Ubinas en la región Moquegua continúa en erupción. La mañana de este lunes, a las 9:18 a. m., el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), detectó una nueva explosión tras la cual emitió una alerta de dispersión de cenizas que fue comunicada inmediatamente al COEN-INDECI y a los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua.

La explosión produjo una columna de cenizas y gases de aproximadamente 3500 metros de altura sobre la cima del volcán. En un primer momento, las cenizas, influenciadas por los vientos, fueron transportadas hacia los sectores oeste y noroeste del volcán, en dirección del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani y sus respectivos centros poblados.

Posteriormente, en coordinación estrecha con el SENAMHI, institución también adscrita al MINAM que coopera con el IGP en la vigilancia de la dispersión de las cenizas volcánicas en el país, se identificó que, una hora después del evento, las cenizas fueron dispersadas también hacia los sectores norte y noreste del macizo, donde se localizan algunos centros poblados que pertenecen al distrito de Ubinas, así como estancias y zonas de pastoreo de camélidos sudamericanos.

Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP con sede en Arequipa, explica que la explosión de esta mañana está dentro del escenario de actividad eruptiva previsto en el Ubinas. “Internamente, el Ubinas presenta registros claros vinculados al movimiento y ascenso de magma (roca fundida) hacia la superficie. Estos aportes continúan manifestándose como explosiones, con la consecuente emisión de ceniza y, eventualmente, con la eyección de bloques balísticos que caen en sus laderas”, explica.

A las 12:53 p. m., el IGP emitió una segunda alerta de dispersión de cenizas en el día debido a las continuas emisiones de este material particulado con dirección norte, noroeste y oeste del volcán, en dirección de los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa) y Ubinas (Moquegua).

El IGP advierte que el proceso eruptivo del Ubinas no ha finalizado, por lo que recomienda a las autoridades adoptar las medidas de prevención de acuerdo al nivel de alerta volcánica naranja en el que se encuentra el volcán. Asimismo, exhorta a la población a no realizar ascensos ni recorridos en un radio menor a 4 km del volcán, además de protegerse ante la caída de cenizas mediante el uso de mascarillas y gafas.

DATO:

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como la población en general, pueden mantenerse informadas sobre la erupción del volcán Ubinas mediante la web Edición Especial Ubinas 2023 (https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023), diseñada por el IGP para la consulta de información en tiempo real.

EPA
Related posts
Actualidad

Recluso habría sido abusado en el baño del penal de Socabaya

Un reo de 21 años de edad que purga condena en el Penal de Varones de Socabaya denunció, a través…
Read more
Actualidad

Ciclista muere tras caer al pavimento al cruzar velozmente por un rompemuelle 

Un fatídico accidente se registró la madrugada de este 24 de junio. Sucede que un ciclista perdió…
Read more
Actualidad

Detienen a sujeto que manoseó a menor de 1 año durante reunión familiar

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Porfirio A. B. V. (54), quién es…
Read more