Sociedad

Contraloría: UNAMAD no registra los ingresos de su panadería desde el mes de mayo del 2017

La Contraloría evidenció que el ex administrador del centro de producción – Panadería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), no realizó los depósitos de ingresos por ventas diarias a la cuenta corriente de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) de la entidad, desde mayo 2017 hasta octubre del 2023. De esta manera se generó la pérdida de los fondos o se habría realizado mal uso de los mismos.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 020-2024-OCI/5240-AOP, que fue realizado a pedido del Consejo de Facultad de Ingeniería, el 31 de agosto del 2015 se designó a un administrador para el centro de producción – Panadería, durante su permanencia en el cargo debió realizar la rendición y depósitos de las utilidades generadas por las ventas del centro de producción – Panadería; sin embargo, explícitamente incumplió dicha responsabilidad.

A efectos de conocer cuánto eran los ingresos que se percibían antes de la fecha indicada, la comisión de auditores obtuvo el reporte del mes abril del 2017, donde se verificó que hubo S/ 7 685 de ingresos por el cafetín de la UNAMAD y S/ 4 828 de egresos, lo que generó una utilidad de S/ 2 857, siendo el último depósito por ventas diarias a la cuenta corriente de la casa de estudios.

Durante la recopilación de información de los años que no se realizó la rendición ni los depósitos, la comisión de control encontró talonarios vacíos y dos boletas de venta de fecha 18 de enero de 2018 y 10 de mayo de 2019 por ventas de empanadas y refrescos que tienen montos de S/ 85.50 y S/ 200.00 respectivamente, pero ninguno fue rendido y menos depositado en la cuenta corriente de la UNAMAD. Cabe precisar que se verificó en el sistema de la SUNAT, ambas boletas están autorizadas y son válidas.

En la encuesta aplicada a los estudiantes de diferentes semestres por el tema de la panadería, 35 de ellos respondieron que sí compraron alimentos y solo 12 que no lo hicieron. La totalidad de los consumidores respondieron que no recibieron ningún ticket, boleta o algún comprobante, y lo mismo ocurrió con los 11 trabajadores encuestados.

El informe de control revela que el centro de producción – Panadería si contaba con una registradora electromecánica para emitir los comprobantes de pago, sin embargo, no se usó. Ante estas deficiencias la comisión de auditores evidenció de una ausencia de control por parte del director de Ingeniería Agroindustrial al centro de producción panadería, lo cual afectó la transparencia de la gestión y cautela de los recursos de la Unamad.

EPA