Actualidad

Faltan 11 mil 104 bienes del Hospital Honorio Delgado valorizados en 27 millones de soles

 Inventario revela también existencia de equipos y materiales sobrantes no registrados

La Contraloría General de la República alertó que en el inventario del 2022 existe un faltante de 11 104 bienes en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, los cuales está valorizados en S/ 27 204 005 y también reveló la existencia de 11 293 equipos y materiales sobrantes en el nosocomio. Es decir, no cuentan con código patrimonial ni documentos que acrediten su propiedad.

El Informe de Orientación de Oficio N° 026-2023-OCI/0663-SOO, reveló que como resultado de la ejecución del inventario patrimonial período 2022 en el Hospital Regional Honorio Delgado, se conoció que la cantidad total de bienes reportados al Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) – Patrimonio consta de 20 393 unidades, que representa el 100% y la suma de lo faltante llega a 11 104 unidades, lo que significa un 54%.

La totalidad de bienes reportados al SIGA – Patrimonio están valorizados en S/ 75 629 692, de los cuales 9 217 equipos y materiales fueron inventariados en el 2022 y tienen un valor de S/ 48 425 687.

Entre los 11 104 equipos y materiales faltantes se encuentran mesas hidráulicas de operación quirúrgica, ventiladores volumétricos, una central de oxígeno, mesa de ortopedia, equipo de anestesia, equipo secuenciador de cuatro posiciones, equipos de rayos X digital, entre otros, los cuales no se encuentran registrados en el inventario del año 2022 del Hospital Honorio Delgado.

Asimismo, entre los 11 293 equipos hallados sin código patrimonial se encuentran ventiladores volumétricos, equipos de rayos X y mesas para cirugía, analizador de gases y electrolitos, entre otros, que no han sido incorporados a los bienes del nosocomio.

Esta situación limita su mantenimiento según los lineamientos para la elaboración de Plan Multianual de Mantenimiento de la Infraestructura y del Equipamiento en los Establecimientos de Salud. Adicionalmente, dichos bienes se exponen a usos no autorizados, pérdida, sustracción, deterioro y daños irreversibles.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) fue notificado al director del Hospital Honorio Delgado para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

EPA
Related posts
Actualidad

Operario muere aplastado por un ascensor en un edificio del Cercado de Arequipa

Un trágico accidente laboral le cegó la vida a un operario identificado como Américo Yana…
Read more
Actualidad

Sujeto habría obligado a niña de 4 años a hacerle una felación

Una madre de familia denunció en la comisaría de Yanahuara que su hija de tan solo 4 años fue…
Read more
Actualidad

Alrededor de 20 fallecidos deja caída de bus interprovincial a abismo en Ayacucho

Una tragedia se registró en la región Ayacucho. Y es que un bus interprovincial de la empresa…
Read more