Sociedad

Arequipa: «marcas» siguieron a cambista hasta su casa y le balearon para robar 30 mil dólares

La inseguridad en la Ciudad Blanca sigue cobrando más víctimas. Esta vez fue el cambista Aurelio C. Q. (72), quien fue baleado dos veces en la pierna al resistirse al robo de sus 30 mil dólares.

El asalto ocurrió a las 22:17 horas jueves 17 de julio, en la puerta de su vivienda en el sector 5 de Ciudad Municipal de Cerro Colorado. Todo apunta que los «marcas» lo siguieron desde la Av. Ejército de Cayma, donde trabaja de cambista.

Según la víctima, un último cliente que atendió con apariencia de policía, sería uno de los autores. Dijo que le cambió 100 dólares y desde que se fue a su casa, sintió que lo seguía.

Cámaras captan a ladrones

En efecto, en una cámara de seguridad de un vecino, se aprecia que tres sujetos con capuchas y mochilas llegan a pie hasta el frontis de la casa del cambista, aparentemente porque tenían toda la información de sus movimientos. Es decir, ya sabían donde vivía y además tenían conocimiento de que estaba con dinero.

En el vídeo, se escucha que los «marcas» realizan tres disparos y segundos después, aparece un auto rojo con luces altas a toda velocidad. Por eso razón se sospecha que los ladrones fugaron en esa unidad, debido a que todo habría sido planificado.

No lo auxiliaron

Pese a que estuvo herido y tendido en el piso, con ayuda de su esposa pudo acudir hasta la comisaría de Ciudad Municipal, donde denunció el asalto. Sin embargo, los agentes le habrían dicho que primero vaya a atenderse y regrese. Tranquilamente pudieron evacuarlo a un hospital o al menos llamar a una ambulancia, pero los uniformados lo dejaron a su suerte.

La pesadilla no acabó para el trabajador, debido a que luego acudió al centro de salud de Zamácola, donde tampoco recibió atención. Pese a que este establecimiento de salud tiene ambulancia, no fue usado para este caso.

El herido contó que en esas condiciones llegó hasta el hospital Honorio Delgado, donde recién pudo recibir atención y también se le acercó un agente del nosocomio para recibir su testimonio. Este último comunicó del hecho a la comisaría Ciudad Municipal, donde le habrían respondido que ya habían tomado «conocimiento».

Este caso ahora será investigado por la Divincri, donde hay varias denuncias similares que hasta ahora no tienen resultados positivos. Es decir, los asaltos continúan y no hay responsables o capturas de los delincuentes. La familia espera que esta vez la Policía pueda dar con los «marcas».

EPA