Policial

Desde la tranquilidad de su celda, «Negro Callao» dirigía a «peperos» quienes incluso torturaban a víctimas

Jorge Orestes Bustamante Castillo, alias «Negro Callao», descansaba tranquilamente en su celda del penal de Socabaya cuando fue inspeccionado por agentes y fiscales especializados en Crimen Organizado. Bustamante es investigado por dirigir la presunta organización criminal «Los Fantasmas del Sur», dedicada al robo mediante la modalidad del pepeo.

El presunto líder tenía 4 celulares, 1 chip, 2 cargadores artesanales, 1 audífono y 1 cable USB. Para asegurarse de la completa inspección, los agentes realizaron la revisión corporal y de pertenencias de los internos Joseph Gerson Cortegana Salas, Gabriel Zeballos Ramos y Boris Yamil Urbina Vásquez.

Bustamante Castillo cumple sentencia de 14 años por delito de robo agravado en el Establecimiento Penitenciario de Arequipa desde el 11 de enero de 2021. Aquel año, fue capturado en Mollendo junto a Yoselyn Verónica Canazas Pacsi y Emilia Vidal Siancas como parte de la banda «Peperos de Mollendo».

Según la denuncia, dos varones festejaban un cumpleaños en la playa Albatros en pleno aislamiento social. A la jarana se unieron las dos mujeres con bailes y bebidas mientras Bustamante colocaba las pastillas en las botellas de cerveza. Aprovecharon en llevarse una laptop, productos de odontología, celulares y dinero retirado en diferentes cajeros.

Pese a la captura y prisión, Negro Callao no se alejó de estos delitos, contrario a ello dirigió la organización criminal en la misma Ciudad Blanca. El testigo protegido en la investigación contó a las autoridades que si las víctimas se negaban realizaban daños físicos. Esto trae a mención un caso reportado este mes de una víctima a quien le cortaron el dedo.

Es así que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Equipo 1) de Arequipa junto a la división de investigación contra el crimen organizado procedieron esta madrugada con la detención preliminar de ocho investigados. Sus casa fueros allanadas. A las ocho personal les encontraron 1600 celulares.

La detención preliminar en el megaoperativo fue para Jorge Francisco Silva Valderrama, «Juancho»; Yojan Francisco Llerena Retamozo, «Yojan»; Bryan Javier Catacora Chicani, «Bryan»; Alan Alfredo Silva Valderrama, «Alan»; Irvin Acosta Díaz, «Shagui»; Stefani Guisbert Paredes, «Tefa»; Ayme Eliza Navarrete Paredes, «Ayme»; Erwin Alberto Urbuna Franco, «Chileno», investigados por los presuntos delitos de organización criminal y robo agravado.

Según la investigación, a cargo de la fiscal provincial Alejandra Cárdenas Ávila, los miembros de la organización captaban a sus víctimas, dentro y fuera de establecimientos nocturnos, haciéndoles ingerir fármacos que eran introducidos en licores. Tras ello, los trasladaban en taxis y les robaban sus tarjetas bancarias y dinero. Según reveló un colaborador eficaz, en caso las víctimas ofrecieran resistencia a proporcionar sus claves, eran agredidas físicamente.

INCAUTACION:
(03) vehículos, (28) municiones, (1680) celulares aprox., (07) laptos, (01) POS, (34) memorias, (21) microSD, pastillas Clonazepan, tarjetas de crédito, joyas de oro y plata, casquetes de taxi, relojes y autopartes.

DINERO:
(S/.8246.60) NUEVOS SOLES Y ($ 100.00) DÓLARES AMERICANOS.

EPA