Un grupo de agentes de la comisaría de Punta de Bombón, interrumpieron en pleno velorio de quien en vida fue Mérida Sumayane Cárdenas (48), para llevarse su cádaver a la morgue e investigar un presunto caso de homicidio culposo, donde la implicada es la regidora Paola Tejada Zegarra, regidora de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón.
A parte de la regidora, también está implicado una funeraria que otorgó un certificado falso de defunción, y el personal de salud que no informó ni a la Policía, ni a la Fiscalía. Muy por el contrario, habría llamado directo a la funeraria y entregado el cadáver.
Todo empezó con una denuncia anómina realizada por llamada telefónica directamente al Área de Homicidios de la Divincri, donde se brindó detalles del caso y ameritó que los agentes coordinen con la Fiscalía y sus pares de Punta de Bombón. Con esos datos, la intervención se realizó este martes 16 de julio a las 9 de la mañana.
Según la denuncia, Mérida Sumayane padecía de diabetes y la mañana del lunes 15 de julio, acudió a la farmacia de propiedad de la regidora, quien presuntamente administró un inyectable a la víctima sin prescripción médica y sin que ella sea profesional de la salud.
Tras el inyectable, la paciente empezó a sentirse mal, y por eso fue evacuada al centro de salud del distrito, a donde llegó sin signos vitales. El personal de este establecimiento, en lugar de comunicar del hecho a la Policía y Fiscalía, habría llamado a una funeraria que llegó con un certificado de defunción falso y se llevó el cuerpo.
Sin embargo, este documento irregular estaba firmado por Leonel Claros Maquera, quien certifica que Mérida Sumayane falleció como consecuencia de “diabetes mellitus no especificada sin mención de complicación”. Cabe precisar que el galeno no estaba habilitado por el Colegio Médico del Perú para ejercer la medicina, y además, el certificado era digital.
Con todas estas sospechas el cuerpo de la víctima fue internada anoche en la morgue de Arequipa donde hoy se realizará la necropsia y conocer las causas del deceso. Por su parte, la Policía de Homicidios ha citado a la regidora, al personal de la funeraria que retiró el cadáver y al médico que emitió el certificado de defunción. También convocará luego al personal de salud de Punta de bombón que estuvo de servicio cuando la señora llegó sin vida.