Actualidad

Contraloría recomienda mejorar infraestructura de instituciones educativas afectadas por lluvias

La Contraloría General recomendó a las autoridades de la Gerencia Regional de Educación (GREA) y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), priorizar el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas públicas que han sufrido daños a consecuencias de las lluvias del presente año y que pondrían en riesgo la salud e integridad de los escolares.

El informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/0710-SVC, evidencia una serie de deficiencias en cercos perimétricos de los planteles, mal estado de paredes, techos, pisos, puertas y ventanas de las aulas, servicios higiénicos inoperativos e insalubres, así como luminarias e instalaciones eléctricas en malas condiciones.

Como producto de las visitas realizadas a una muestra de seis instituciones educativas públicas de educación básica regular de los niveles primaria y secundaria en la provincia de Arequipa, se advirtió deficiencias en la infraestructura de los locales educativos, vinculadas principalmente con las lluvias registradas en los meses de enero y febrero de 2023, que, aunadas al desgaste por el uso, el paso del tiempo o a la obsolescencia de dichos locales, constituirían un peligro inminente para el bienestar e integridad de la comunidad educativa.

Por ejemplo, la infraestructura de la institución educativa (IE) Coronel Francisco Bolognesi de Cayma que data de 1963, tiene instalada una geomembrana para cubrir el techo deteriorado por el paso del tiempo, pero las aulas se continuarán utilizando debido a que el plantel no cuenta con otro espacio habilitado para el año escolar 2023.

Además de dicha visita de inspección, también se inspeccionó las IIEE Víctor Andrés Belaunde, de Cerro Colorado, ambas pertenecientes a la UGEL Arequipa Norte; mientras que de la UGEL Arequipa Sur se visitó a los colegios Villa El Golf, de Socabaya; Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y República Federal Alemana de Hunter, y José Carlos Mariátegui de Paucarpata.

El informe de Visita de Control fue notificado a la titular de la GREA el 10 de marzo de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes. El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la GREA, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

EPA
Related posts
Actualidad

Capturan a menores que robaban con navajas y cuchillos en Cayma

Agentes de la comisaría de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, capturaron a los menores de…
Read more
Actualidad

Envían a prisión a regidora que sería parte de una red criminal de venta de bebés

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró prisión…
Read more
Actualidad

Denuncian a alcalde provincial, funcionarios y regidores por omisión de funciones

Una nueva denuncia penal recae sobre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)…
Read more