ActualidadEmergenciasSalud

Dos jóvenes arequipeños salvaron la vida de siete personas al donar sus órganos en la ciudad de Lima

Gracias a la donación de órganos por parte de dos jóvenes arequipeños que tenían muerte cerebral, se pudo salvar la vida de siete pacientes en la ciudad de Lima. Fueron los familiares de estas personas quienes autorizaron los transplantes, para que otras personas tengan una segunda oportunidad de vida.

Según el jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Goyeneche, Ramiro Pérez Guzmán, el primer joven tenía 23 años quien sufrió un accidente de tránsito el 24 de mayo y quedó con muerte cerebral.

El paciente fue llevado al hospital Almenara, dónde en menos de tres se hizo los transplantes. Su hígado fue donado a una mujer de 63 años de edad. Sus riñones fueron trasplantados a un varón de 33 años y una mujer de 37, y finalmente las corneas fueron donadas a dos personas más. En total estas 5 personas ya fueron dadas de alta del Hospital Almenara con diagnóstico favorable.

El otro caso, según Pérez, fue registrado el 03 de agosto pasados. Se trata de un joven de 35 años de edad, quien ingresó al hospital Goyeneche con muerte cerebral, tras sufrir una enfermedad Cerebro Vascular (ECV) por un aneurisma roto. Gracias a la aprobación familiar, se logró donar los riñones de este muchacho a dos personas más, una joven de 29 años y un adulto de 62 años. Este último se encuentra en casa completamente, mientras la joven aún está en observación.

La donación es un acto voluntario, y solidario, sin ánimo de lucro. La única intención es ayudar al prójimo, dar algo de nosotros sin recibir nada a cambio, para lo cual es importante dialogar con la familia y explicarles la importancia de este acto de amor.

Actualmente en el Perú, hay una creciente necesidad de donantes de órganos, debido a la gran cantidad de enfermedades que afectan a la sociedad. En nuestro país, dos o tres peruanos mueren al día esperando una donación de órganos y más de 7 mil se encuentran en la lista para un trasplante.

El pasado 24 y 31 de agosto y el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, expresó su reconocimiento en dos documentos oficiales dirigidos al Hospital III Goyeneche, especialmente al Departamento de Emergencia, cuyo personal realizó tan loable acción. Así mismo, el MINSA, exhortó al Hospital Goyeneche a continuar realizando esta importante labor con la misma dedicación y entusiasmo como lo vienen haciendo hasta ahora, a favor de todos aquellos pacientes que encuentran en la larga lista de espera.

EPA