Sociedad

Egasa demandó a un antropólogo por 11 frases supuestamente difamatorias pero juez consideró solo dos: «ladrones» y «nuevo Odebrecht»

En un caso que capta la atención pública, el antropólogo Jorge Iriondo Valdez fue absuelto en la mayoría de los cargos de difamación presentados en su contra por la empresa Energía del Sur (EGASA).

El caso se remonta a la denuncia presentada por EGASA contra Iriondo Valdez, en la que se le acusaba de difamación por 11 frases presuntamente injuriosas dirigidas a la empresa. Sin embargo, tras un proceso judicial, el tribunal ha absuelto al antropólogo de nueve de las acusaciones, considerando que no constituían difamación.

El abogado penalista Javier Cornejo, socio del estudio jurídico Muñiz, quien representó a EGASA en este caso, explicó que las dos frases restantes fueron las que llevaron a una sentencia en contra de Iriondo Valdez. Dichas frases, «nuevo Odebrecht» y «ladrones», fueron consideradas difamatorias por el juzgado.

El juez reservó su sentencia por un año, a condición de que Iriondo Valdez no cambie de domicilio, cumpla con comparecer, no declare dolosamente sobre Egasa, pague una reparación civil de 12 mil soles.

Sin embargo, tanto Iriondo Valdez como EGASA apelaron la sentencia. Ambas partes expresaron su inconformidad con algunos aspectos de la decisión judicial y manifestaron su intención de buscar una revisión por parte de instancias superiores.

EPA