Actualidad

Defensoria: Cifra de feminicidios de este año se acerca a la cantidad reportada en el 2022

Se dio a conocer reporte sobre situación de la violencia, que revela cifras alarmantes durante 2022 y en lo que va de este año.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa expresó su preocupación debido a la cifra elevada de casos de violencia hacia las mujeres que se registra en esta región. Ello, luego de que se diera a conocer que, durante el 2022, se denunciaron 14 523 casos de violencia y que, solo en los dos primeros meses de este año, la cifra superaba en 15 %, con 2276 denuncias. Además, se reveló que la cifra de feminicidios en los tres primeros meses de 2023 se acerca a la reportada durante 2022, con 6 casos entre enero y marzo en comparación a los 9 registrados en la región en el último año.

Así se dio a conocer esta mañana durante la presentación del reporte sobre la situación de la violencia hacia las mujeres en la región Arequipa, que revela que más de la mitad de las denuncias formuladas durante el 2022 correspondieron a violencia psicológica, con el 51 % de casos; mientras que un 46 % fue por casos de violencia física.

Según informó el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, esta cifra no dista mucho de la reportada en lo que va del presente año, en que los casos de violencia física y psicológica también ocupan los primeros lugares, con más de 1300 denuncias en ambos casos, que representan porcentajes superiores al 48 %.

Manrique también dio a conocer las cifras elevadas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con 844 denuncias registradas en 2022; y 208, en los meses de enero y febrero de este año. Además, expresó su preocupación por el incremento alarmante de casos de violencia vinculados a adolescentes mujeres con edades entre 12 y 17 años, debido a que las denuncias presentadas en los primeros meses de 2023 alcanzan el 34 % de las reportadas el año pasado.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo también se refirió a los casos de embarazo adolescente. En ese sentido, dio a conocer que la región de Arequipa registró un aumento del número de embarazos de niñas menores de 14 años, en un 29 % durante el periodo 2020 – 2022. Finalmente, también dio a conocer las cifras referidas a violencia escolar y bullying, con 590 casos reportados durante el año 2022 y 51, en lo que va de 2023, según el portal Siseve.

Tras revelar esta situación, el jefe de la sede defensorial de Arequipa advirtió que la región afronta la falta de una política articulada que permita prevenir la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, Manrique consideró que debe priorizarse el trabajo multisectorial a través de las instancias de concertación a nivel distrital, provincial y regional; así como el funcionamiento adecuado de las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna).

Como parte de las recomendaciones, Manrique pidió a la Gerencia Regional de Salud trabajar de manera articulada con otros sectores en la implementación de estrategias de prevención del incremento de casos de embarazos en adolescentes, así como supervisar el cumplimiento de la entrega de los kits de emergencia para niñas, adolescentes  y mujeres que sean víctimas de violencia sexual, en los establecimientos de salud. También requirió a la Gerencia Regional de Educación la implementación de un plan de convivencia escolar en la región.

El jefe de la sede defensorial en la Ciudad Blanca afirmó que estas acciones no pueden ser ejecutadas si no cuentan con el apoyo de las autoridades regionales. Por ello, pidió el compromiso decidido del Gobierno Regional de Arequipa en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Además, señaló que la institución continuará atenta al desarrollo de las acciones que pueda adoptar cada entidad en la lucha contra la violencia.

 

Foto: La República

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more