Actualidad

Más de 700 personas participaron de la Hackathon Nasa Space Apps en Tecsup

Más de 700 personas de la macro región sur y 150 mil ciudadanos de todo el mundo, entre adolescentes y jóvenes participaron de la doceava edición del Hackathon Nasa Space Apps que se desarrolló en la sede de TECSUP en la ciudad de Arequipa. El evento se desarrolló el 7 y 8 de octubre de manera presencial y se conectaron a través de internet ciudadanos de al menos siete países.

La NASA Space Apps Challenge, el evento más importante sobre exploración espacial en el mundo, es dirigido por la División de Ciencias de la Tierra de la Dirección de Misiones Científicas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio – NASA, con sede en Washington DC en USE, e implementado por las empresas Booz Allen Hamilton, Mindgrub y SecondMuse bajo contrato con la NASA.

El líder local de la Space Apps Challenge, José Valencia Diaz, señaló que la Hackathon busca resolver retos que la NASA comparte a nivel mundial para atender problemas del espacio, involucrando a profesionales en ingenierías y ciencias sociales utilizando el avance de la tecnología de los últimos años.

Valencia Díaz destacó la importancia de estas iniciativas que buscan impulsar la participación de personas desde pequeños, que puedan motivar al desarrollo de problemáticas en el espacio, desde una perspectiva distinta a las planteadas a los profesionales de la NASA para determinados problemas.

El coordinador del curso de Investigación e Innovación de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software de TECSUP, Oscar Medina, señaló que las propuestas planteadas para atender problemas en la tierra también podrían ser aplicables en el espacio en zonas de extremas condiciones como en el universo.

“Encontramos problemáticas en la tierra que pueden servir en el espacio, por ejemplo, la acuaponía, la manera de cómo circula el agua con los peces, y luego que estos generen excremento que pueden ser absorbidos por las plantas mediante un mecanismo biológico y luego regresa el agua limpia. Un proceso que puede ser aplicado en zonas donde no hay mucha agua como en Yarabamba“, señaló el docente.

Oscar Medina, manifestó que estas iniciativas también buscan darle un llamado de atención a las autoridades para que se puedan involucrar en la aplicación de estas tecnologías para atender los problemas de la población frente a determinadas condiciones para el desarrollo de las comunidades.

En la Hackathon Nasa Space Apps también se presentó la propuesta de llevar oxígeno a Marte. La iniciativa fue presentada a través de la empresa Oxen, con el uso de microalgas que permitan captar el dióxido de carbono y generar oxígeno para habitar el planeta Marte.

McDonald’s Villacorta, representante de la empresa, señaló que esa tecnología también se podría aplicar de manera local para descontaminar zonas donde se generan altos índices de contaminación a causa del parque automotor, principalmente en las grandes avenidas de la ciudad de Arequipa.

La doceava edición de la Space Apps lleva el título “Explorar juntos la ciencia abierta”, que integra a personas de todo el mundo, los expertos de la agencia espacial evaluarán las presentaciones de proyectos y los ganadores se seleccionan para uno de los 10 premios globales y participan del evento central de la Space Apps Challenge.

Desde su inicio en 2012, el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA ha involucrado a más de 150 mil personas de más de 150 países para crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos. Space Apps es una iniciativa global liderada por la NASA y el Hackathon más grande organizado en colaboración con universidades, escuelas e industrias.

EPA
Related posts
Actualidad

Torturan y matan a varón dentro de su vivienda en Cayma

Un nuevo asesinato viene consternado a la población arequipeña. Sucede que un varón identificado…
Read more
Actualidad

Detienen a trabajador del Poder Judicial por conducir ebrio y sin licencia

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Pedro Enrique Gómez Valdivia (55), un…
Read more
Actualidad

Capturan a banda criminal dedicada al robo de vehículos

Agentes de la Policía de Carreteras desarticularon la presunta banda criminal «Los Rápidos del…
Read more