Actualidad

Municipalidad de Tahuamanu pagó por elaboración de tres estudios de preinversión deficientes

La Contraloría General de la República evidenció que la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, contrató y pagó S/ 57 900 por tres servicios de elaboración de estudios de preinversión a fin de construir un mercado y obras de agua potable en la jurisdicción, a pesar que en el primer caso ya existía un estudio declarado viable y los otros dos fueron deficientes.

Según el Informe de Control Específico N° 11316-2023-CG/GRMD-SCE, se requirió en noviembre del 2021, un estudio de preinversión denominado “creación del servicio de comercialización del mercado de abastos del centro poblado de Alerta”, cuando ya existía un estudio en el Banco de Inversiones, en julio del mismo año.

Pese a ello y con conocimiento, se formalizó el contrato y se pagó S/ 28 000 a un contratista que no contaba con experiencia de tres años, como exigían los términos de referencia. Adicionalmente, se observó que no se garantizó la sostenibilidad del proyecto al no contar con un terreno saneado.

Asimismo, se corroboraron deficiencias en los estudios denominados “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe de la localidad de La Novia” y “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en la localidad de San Lorenzo”. En ambos casos, el contratista sobredimensionó a la población beneficiaria.

En los dos estudios de agua potable los planos de arquitectura fueron firmados por un profesional, quien, mediante una carta negó su participación, y que tampoco autorizó al contratista el uso de su nombre. Además, uno de los requisitos en los términos de referencia era que el contratista ganador debería tener un equipo técnico conformado por un ingeniero economista, ingeniero civil y un topógrafo, los cuales no fueron acreditados y los dos estudios solo llevan firma de la proyectista.

En el planteamiento técnico de agua potable de los estudios, las coordenadas de la captación no coinciden o no están de acuerdo con los planos, el análisis del agua se realizó en un laboratorio no registrado en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y se consideró captaciones de agua en lugares donde no eran aptas para el consumo humano, ya que se encontraron niveles de magnesio, hierro y coliformes por encima de lo establecido en la norma.

Por todas estas situaciones, la comisión de control halló presuntas responsabilidades penales, administrativas y civiles en 6 funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, quienes participaron en el requerimiento, contratación y dieron conformidades a los contratistas, causando un perjuicio a la entidad de S/ 57 900.

El informe de control fue notificado al actual alcalde, para que adopte las acciones pertinentes. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar las acciones penales contra los servidores comprendidos en hechos de irregularidad.

EPA
Related posts
Actualidad

Desconocidos balean a empresario y abandonan moto tras fugar

Un nuevo intento de sicariato se registró en horas de la mañana del último 17 de junio, en la…
Read more
Actualidad

Extorsionan a operador en Arequipa: Amenazas a su familia por S/600

«Ya pagué S/600 porque amenazaban con matar a mi familia», declaró J. A. C., un operador de 47…
Read more
Actualidad

Torturan y matan a varón dentro de su vivienda en Cayma

Un nuevo asesinato viene consternado a la población arequipeña. Sucede que un varón identificado…
Read more