Durante la jornada informativa denominada “Informe de Gestión I semestre 2024 y próximas acciones de control”, el Gerente Regional de Control de Madre de Dios, Pedro De la Peña, dio a conocer que en toda la región se evidenció un perjuicio económico de S/ 9 800 944, solo con informes posteriores realizados de enero a junio 2024. Esta cifra es superior a los S/ 7 931 826 que se detectó durante todo el año 2023.
Al 30 de junio se realizaron 11 informes de control específico y una (01) auditoria de cumplimiento, donde además del perjuicio económico, se detectó a 62 funcionarios con responsabilidad penal, civil y/o administrativa, y en 25 casos están sujetos al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de parte de la Contraloría. También se realizaron 102 recomendaciones que a la fecha están en proceso de implementación.
En tanto, se realizaron 241 informes de control simultáneo, de los cuales 59 corresponden a visitas de control, 104 a controles concurrentes y 78 orientaciones de oficio. Cada una contiene más de una situación adversa que deben ser corregidas por los titulares de la entidad.
Informes emblemáticos del primer semestre
La contraloría determinó un perjuicio de S/ 4 751 754 en la Dirección Regional de Agricultura, debido a que se aprobó y ejecutó de manera irregular una directiva interna para otorgar un apoyo alimentario a los funcionarios y servidores de la entidad, durante el periodo del 2015 al 2023.
Con el Informe de Control Específico Nº 9834-2024-CG/GRMD-SCE, además se detectó a 15 funcionarios con responsabilidad civil, y adicionalmente 6 de ellos están con PAS. Los responsables realizaron pagos por alimentos y bebidas para consumo humano hasta por 50 soles por día a pesar de que las Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Público lo prohibían.
En la Municipalidad Distrital de Tahuamanu, con el Informe N° 9834-2024-CG/GRMD-SCE, se identificó un perjuicio económico de S/ 2 016 631 en la ejecución del saldo de obra mejoramiento del camino vecinal EMP. PE-30C – Shiringayoc – Santa María – Valparaíso. La obra estaba inconclusa, sin embargo, un funcionario dio la conformidad de pago por las partidas no ejecutadas.
En la Dirección Regional de Salud, la Contraloría determinó un perjuicio de S/ 2 207 332, debido a que servidores y funcionarios elaboraron y autorizaron entregas económicas por el servicio de guardias comunitarias, cuando las normativas vigentes no lo permitían. La Auditoria de Cumplimiento Nº 14764-2024-CG/GRMD-AC, halló a 11 funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.
Con el informe 14673-2024-CG/GRMD-SCE, se evidenció que en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT), los funcionarios efectuaron pagos de beneficios derivados de convenios colectivos al personal con cargos de confianza, durante el año 2021 al 2023.
Esta acción llevó a generar un perjuicio de S/ 475 966 a la entidad, y por ende se determinó responsabilidad civil, penal y administrativa en 12 funcionarios que inobservaron las normativas de relaciones colectivas de trabajo.
Entre otros informes destaca la realizada a la Municipalidad Provincial de Tambopata, donde aprobaron y pagaron un expediente técnico defectuoso para la compra de cámaras de seguridad. Esta acción generó a una ampliación de plazo para la entrega por 336 días y por ende un perjuicio de S/ 33 mil.
Agenda de Control de julio a diciembre
Para el segundo semestre del año, la Contraloría ha programado realizar un servicio de control específico a la elaboración del expediente técnico del hospital Santa Rosa, y también la adjudicación simplificada sobre el suministro de productos alimentarios parra el programa de vaso de leche por parte de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios.
Otro informe que está en la etapa de planeamiento, es sobre la ejecución de partidas del proyecto mejoramiento del camino vecinal Centro Pastora a Tres Islas. Este servicio corresponde a la Dirección Regional de Transportes y comunicaciones.