Sociedad

Así fue la desarticulación de presunta red de trata de personas en clubes nocturnos de Arequipa

En un operativo coordinado entre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia, se desmanteló una presunta banda delincuencial denominada ‘Safari’, que estaría involucrada en la explotación de mujeres víctimas de trata de personas en clubes nocturnos de Arequipa.

Los detectives llevaron a cabo allanamientos en cinco inmuebles, incluyendo tres casas en el distrito de Paucarpata y dos locales en el Cercado. Entre los establecimientos intervenidos se encuentra La Posada del Virrey, ubicada en la primera cuadra de la calle Puente Grau, donde fueron rescatadas 17 mujeres que se encontraban en prendas diminutas, aparentemente ejerciendo la prostitución. El segundo local, conocido como ‘Tottus’, se encuentra en la cuarta cuadra de la calle Mercaderes.

Durante el allanamiento en la vivienda de Juan Choque, alias ‘Ali’, y Rosa Kaira, ‘Rosita’, en el sector Alto Jesús (Paucarpata), ‘Rosita’ intentó escapar por el techo y abandonó un maletín conteniendo S/ 32,230 y $1,530, junto con recibos que los vinculan con los locales del Cercado. En el lugar, los detectives también encontraron varios vouchers con sumas de dinero.

Entre los investigados se encuentran Mariano Belisario, alias ‘Huevito’, y su esposa Yajaira Tito, ‘Roxana’, quienes son acusados de brindar seguridad y administrar los contratos en los locales implicados.

La investigación se inició el 17 de febrero de 2024 en el local nocturno denominado “Safari”, ubicado en el primer piso del hotel Alexander, donde se encontraron a 40 mujeres desempeñando labores de damas de compañía.

Las autoridades no descartan que se trate de una red dedicada a la prostitución y la trata de personas que estaría operando en la ciudad de Arequipa. Se continúa con las investigaciones para capturar a los responsables, quienes estarían lucrando a expensas de mujeres vulnerables.

EPA