Actualidad

Arequipa: más de 80 artesanas de seis provincias ofrecen su arte en Feria de Mujeres

Con ovillos de lana y la ayuda de un croché, Alicia Cruz (60) ha sacado adelante a sus tres hijos.
Luz Miriam Condori (38) viene tejiendo sus sueños, los de sus pequeños niños y su familia en base a hilado artesanal de fibra de alpaca en su humilde hogar ubicado en Tisco (Caylloma).

Daría Vilca (56) forja un destino próspero desde hace 30 años gracias a su talento con los “palitos” y el tejido a mano. Todas ellas muestran su arte y emprendimientos en la “Feria de mujeres artesanas y emprendedoras de la región Arequipa” que se lleva a cabo en la plaza de Yanahuara desde hoy hasta el domingo 13 de marzo.

La feria, organizada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, con la colaboración de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, reúne a 81 artesanas de las zonas más lejanas de las provincias de Arequipa, Caylloma, La Unión, Caravelí, Condesuyos e Islay.

Esta es parte de las actividades que el GRA realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, que fue conmemorado el 8 de marzo último. De esta manera, las mujeres artesanas ofrecen lo mejor de su arte como prendas de vestir de alpaca e hilo, artesanía, bisuteria, tejidos, adornos en base a madera y productos orgánicos y naturales a cómodos precios.

La feria de mujeres artesanas también reúne talento masculino. Wilder Torres (40) y su esposa presentan tapetes, posa vasos, individuales y hermosos manteles tejidos a croché y en base a hilo, una tradición hecha talento que inició su familia, tres generaciones atrás.

La inauguración de la feria contó con la presencia de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, los gerentes de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón, el Gerente de Desarrollo e inclusión Social, Hugo Yuen, la presidenta del Comité de Damas del GRA, Juana Canahuire y los alcaldes distritales de Yanahuara, Anghelo Huerta y de Sibayo, Isaac Noa Supo.

La gobernadora regional en un discurso emotivo, donde la música y baile estuvieron presentes, se comprometió con los artesanos a trabajar con ellos hasta el último día de su gestión a fin de impulsar su trabajo.

Además, agradeció el apoyo brindado en la realización de la feria a los burgomaestres de Yanahuara y Sibayo a quienes entregó reconocimientos.

EPA
Related posts
Actualidad

Sociedad de Beneficencia Arequipa ofrece recorridos turísticos en el cementerio La Apacheta: "Desenterrando historias"

Con el objetivo de promover el turismo cultural y monumental, así como de honrar la memoria de…
Read more
Actualidad

Turista francés rescatado después de caída en el Cañón del Colca

En un trekking por el Cañón del Colca, un turista francés vivió momentos de angustia tras sufrir…
Read more
Actualidad

Empresa arequipeña se lleva el oro en vinos

Los vinos Conde De La Conquista de Paz-Soldán acaban de lograr dos medallas de Oro en el…
Read more