Desde el pasado 27 de septiembre, una mujer fue víctima de un hombre que se dedicaba al préstamo informal conocido como «gota a gota». El sujeto llegó a su domicilio con la intención de ofrecerle dinero de forma «rápida y segura». Tras convencerla, la víctima accedió a un préstamo inicial de 400 soles, comprometiéndose a pagar cuotas diarias de 20 soles.
Una vez que terminó de pagar esta deuda, el prestamista le ofreció un segundo préstamo por el mismo monto y con las mismas condiciones, realizándose los pagos a través de la aplicación Yape, donde el sujeto figuraba con el nombre Valerio Arias Amau. Posteriormente, el 21 de noviembre, el hombre le ofreció un tercer préstamo, esta vez de 500 soles, bajo las mismas condiciones, sin que la agraviada acepte, este le dió el dinero.
Sin embargo, después de este último «préstamo», comenzó el hostigamiento. El sujeto identificado como Omar Yesid Ferrer Deávila, alias «Negro», de nacionalidad colombiana, empezó a llamar a la agraviada y a amenazarla con hacerle daño a ella y a sus hijos si no le pagaba 1,180 soles. Además, le advirtió que los intereses aumentarían diariamente. Días después, el denunciado se presentó en su domicilio para exigirle el dinero directamente.
Hoy, jueves 9 de enero, agentes de Inteligencia, junto con efectivos de la comisaría de Santa Marta y del área de Emergencia, realizaron un operativo para capturar al extorsionador. Omar Yesid Ferrer Deávila fue detenido mientras circulaba a bordo de una motocicleta con placa 674-75V, registrada a nombre de uno de sus cómplices. La intervención tuvo lugar en la Asociación Augusto Chávez Bedoya, en el distrito de Cerro Colorado, donde el sujeto había citado a la víctima para recibir el dinero exigido.
El detenido, quien sería integrante de la banda criminal «Los Partidores del Misti», fue trasladado a la comisaría de Santa Marta para continuar con las investigaciones y determinar la identidad de los demás responsables.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que denuncien cualquier intento de extorsión o actividad ilícita relacionada con este tipo de préstamos informales que ponen en riesgo a las personas más vulnerables.