El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná logró, con rapidez, una condena de tres años y tres meses de pena privativa de libertad con reserva de fallo condenatorio para Juan Carlos Apaza Escobar. El ciudadano fue sentenciado por conducir su camioneta en estado de ebriedad y negarse a pasar el dosaje etílico, un acto que lo llevó a ser detenido en flagrancia por desobediencia a la autoridad.
Los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2024, alrededor de la 01:10 horas, cuando Apaza Escobar fue interceptado por la policía al realizar maniobras peligrosas y a alta velocidad en su camioneta 4×4 Pick Up. Al momento de la intervención, el personal policial notó que presentaba signos evidentes de ebriedad, como aliento alcohólico, ojos rojos y boca seca. Ante estas evidencias, fue trasladado al Puesto de Salud Policial para el procedimiento de dosaje etílico, al cual se negó.
Frente a la negativa, Apaza Escobar fue detenido inmediatamente por el delito de desobediencia a la autoridad. El fiscal adjunto al Provincial, Dennis Orlando Guevara Carrillo, actuó con rapidez, interponiendo el requerimiento de incoación de proceso inmediato ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Camaná.
En la audiencia realizada el 02 de agosto, el acusado aceptó los hechos y se sometió al mecanismo procesal de terminación anticipada. Como resultado, fue sentenciado a tres años y tres meses de pena privativa de libertad con reserva de fallo condenatorio por un año, periodo durante el cual deberá cumplir una serie de reglas de conducta.
El fiscal Guevara Carrillo destacó que el caso se resolvió en menos de 72 horas, subrayando el esfuerzo incesante del Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad. Este proceso rápido responde a la política de celeridad y combate contra el delito, especialmente en casos de flagrancia.
Además, el sentenciado fue obligado a pagar una reparación civil de S/ 2,500.00 a favor de la Policía Nacional del Perú.