Actualidad

Policía rescata cadáveres de mineros en el sector de Cataratas, Caravelí

En un trabajo conjunto, la Unidad de Búsqueda y Rescate de Carreteras con 08 efectivos de los Destacamentos de Protección de Carreteras de Arequipa -Chala y Repartición, lograron la recuperación de 07 cadáveres que fueron hallados en terrenos de la minera Intigold, a unos 5 km del campamento; 06 cadáveres de sexo masculino fueron ubicados y rescatados de una quebrada de 50 metros de altura, otro cuerpo sin vida fue recuperado 1 km antes de donde se hallaron los otros 6 cuerpos sin vida; todos los cuerpos encontrados presentaban ingresos por Proyectil de Arma de Fuego.

El personal policial utilizo para el rescate sistemas de recuperación, material de rescate (cuerdas, mosquetones, canastillas); cabe destacar que el rescate se realizó en compañía del representante del Ministerio Público, Médico Legista y Peritos Ley, finalmente los restos fueron trasladados a la morgue de Arequipa para la realización de las diligencias de ley.

Conflicto en Atico

Las víctimas del enfrentamiento entre los mineros informales de Atico Calpa y Calpa Renace, aumentó a catorce. Fueron los propios mineros de Atico Calpa, que hoy martes 7 de junio en la tarde, ubicaron siete cuerpo más en una quebrada de la zona donde se registró la masacre el 1 y 2 de junio. Ese día también se halló 7 cuerpos y se detuvo a 31 personas.

Al parecer, los siete cuerpos fueron acribillados en la parte alta del cerro, y luego arrojados a la quebrada de unos 100 metros, con la intención de desaparecer sus restos. Los desaparecidos que serían mineros de Atico Calpa, eran buscados por sus propias familias y compañeros que subieron a los cerros con banderas blancas.

“Señores de la prensa, tengan presente que nosotros los mineros de Atico Calpa, hemos venido a rescatar los cuerpos de lo que la Policía no quiere venir, y estamos aquí con bandera blanca en el cerro donde están caídos nuestros compañeros, y los mineros de Calpa Renace, siguen armados y no dejan que nos acerquemos”, decía un vídeo que fue subido en la tarde, dónde se veía a un grupo de mineros que buscaban a los desaparecidos.

Horas después, ese mismo grupo que incluso portaba la bandera de Perú, ubicó a los cadáveres en una desfiladero. Luego, en otro vídeo que también fueron subidos a sus grupos de Facebook, se ve a los cadáveres que están en proceso de descomposición, y con disparos en los cuerpos.

Con este nuevo hallazgo, las víctimas suman a catorce, cinco heridos de bala, y 31 detenidos como presuntos autores de estás muertes. Ellos se encuentran con una detención preliminar de 10 días y luego de ello se pedirá su prisión preventiva.

Según los mineros de Calpa Atico, habrían otros 8 personas desaparecidas y que la Policía se niega a buscar. Ellos indican que en la zona aún hay mineros armados y por eso no pueden ir a buscar a los suyos.

EPA
Related posts
Actualidad

Hallan cráneos humanos en una quebrada de Chiguata

Veinticuatro cráneos humanos y una mandíbula fueron encontrados al promediar las 12:00 horas del…
Read more
Actualidad

Joven salva de morir tras ataque con explosivos a minivan de empresa Cataleya

Leninson M. H. C. es natural de la provincia de Espinar, en la región Cusco. A sus 19 años casi…
Read more
Actualidad

Vehículo de la Fiscalía se despista y conductor salva de morir

Un nuevo accidente de tránsito se registró el último 18 de junio. Un vehículo de placa EAF-872…
Read more