Actualidad

Consorcio que equipaba camionetas para el GRA, también ganó en gestión de Llica

El gobierno Regional de Arequipa se ha visto nuevamente envuelto en actos irregulares. Esta vez, por la compra sobrevalorada de 25 patrulleros equipados que serán entregados a las distintas comisarías de la Región Arequipa.

El Consorcio Virgencita de Chapi, ganadora de la licitación en la actual gestión del gobernador Rohel Sánchez, también fue ganadora en una igual licitación de patrulleros en el gobierno de Cáceres Llica. Era el año 2020 cuando se hizo la licitación para la adquisición de 9 patrulleros que tenían que ser entregadas a algunas comisarías de la región. La ganadora de la propuesta fue el consorcio Virgencita de Chapi por 1 millón 439 mil 100 soles, el cual presentaba indicios de sobrevaloración y de un contubernio entre postores para beneficiarse, según informe del diario La República de ese año.

En el gobierno de Cáceres Llica, el GRA pagó 159 mil 900 soles por cada camioneta adquirida, con una diferencia de cerca de 24 mil 900 por cada vehículo a comparación del valor de la camioneta en el mercado y con equipamiento (135 mil soles) y por los 9 vehículos un exceso de 224 mil soles.

En la gestión de Rohel Sánchez, también se denuncia igual sobrevaloración en la compra de las 25 camionetas equipadas. El GRA en sus bases requirió camionetas Pick Up 4×4 del año, nueva y sin uso. Adquirió una Chevrolet Colorado LT que en el mercado local está con un valor aproximado de 154 mil soles sin equipamiento, por el cual el GRA pagó la suma aproximada de 245 mil soles por cada camioneta con equipamiento.

Según algunas averiguaciones que hizo EPA NOTICIAS, el equipamiento con las especificaciones detalladas en el requerimiento del GRA, el costo aproximado en el mercado local de cada camioneta equipada sería de 229.36 mil soles con una diferencia de 15.64 mil soles por camioneta y un exceso de 391 mil soles por los 25 patrulleros.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa, informó que una camioneta con el equipamiento solicitado por la Policía Nacional, es decir con barra de luces, sirenas y sus componentes, equipo de radiocomunicaciones, geolocalización, videotestigos (cámaras); con jaula interior antivuelco, barra antivuelco en la tolva y la garantía para defectos de diseño y/o fabricación, averías o fallas en el mercado local costaría 298 mil soles y que ellos adquirieron las camionetas por debajo de este costo (245 mil soles) ahorrando un total de 53 mil soles por vehículo.

Por otro lado, el Presidente del Consejo Regional, Miguel Angel Linares, también dio a conocer algunas irregularidades en el proceso de licitación. Señaló que aún no existe la firma de contrato entre el GRA y el consorcio ganador, y este último ya habría adquirido las camionetas y habría iniciado con el equipamiento de estás, tal como se informó la mañana del martes. Los vehículos estaban en un taller con el logo del GRA, de la Policía y el nombre de la comisaría a la que sería destinado.

EPA