Agentes de la comisaría de Uchumayo detuvieron en flagrancia a Wilber Mayta Fernández (61), quien trató de usurpar terrenos de propiedad de la asociación «Ampaca» y del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que habían sido recuperados días atrás.
Según la Policía, el supuesto dirigente irrumpió en los lotes eriazos junto con 150 personas para tomar posesión de los mismos. Luego de atrincherarse, se enfrentaron a los uniformados con piedras para evitar ser desalojados, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.
Wilber Mayta fue detenido cuando pretendía escapar por los dominios de «Ampaca» y se me atribuye el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada. Además, registra otras denuncias por el mismo ilícito.
Desalojan a invasores
Agentes de la División Policial de Orden Público y Seguridad recuperaron la mañana del 3 de julio más de 40 hectáreas de terrenos de propiedad del Gobierno Regional. Las operaciones que iniciaron a las 4:00 horas tuvieron lugar en el sector conocido como Culebrillas, en el distrito de Uchumayo.
Según la Procuraduría Pública Regional, los presuntos invasores formaron una asociación denominada «Jorge Basadre» para vender los lotes a personas que buscaban un terreno propio.
Al momento de llegar a la zona, se encontraron casuchas de esteras, material noble y prefabricado. Por ello, se emplearon cargadores frontales para limpiar el terreno eriazo. Además, los uniformados detuvieron a Gean Carlos Apaza Puma (28) y Felix Apaza Huaraca (58), quienes fueron hallados con celulares robados y retuvieron a otros doce individuos por control de identidad