Actualidad

Pleno del JNE se pronuncia ante resolución del TC y considera que es un atentado contra la democracia

El Tribunal Constitucional (TC), resolvió la demanda de conflicto competencial; denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso de la República.

Ante ello el Jurado Nacional de elecciones, considera que la resolución atenta contra los principios que sostiene a un estado constitucional y democrático de derecho.

En dicho proceso, el Congreso de la República cuestionó las resoluciones judiciales que impedían que el Congreso elija al Defensor del Pueblo; que ejerza control político sobre los altos funcionarios del Estado – Presidente del JNE, conforme al artículo 99 de la Constitución; y que emita leyes conforme a los artículos 102.1 y 107 de la Constitución. (Ley del consejo directivo del Sunedu).

Por mayoría de 5 votos, declararon fundada la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; en consecuencia, declararon nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían seguir el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo, asimismo las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían la realización de investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público; entre otras  resoluciones emitidas.

Asimismo exhorta al Congreso de la República a reformar el artículo 99 de la Constitución Política, así como a reformar su reglamento, para incorporar a los miembros del JNE, el jefe de la ONPE y el jefe del RENIEC.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more