Actualidad

Protestan en Poder Judicial por sentencia a siete comuneros de Pinchollo que lincharon a presunto ladrón

Los habitantes del centro poblado de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, realizaron un plantón a las afueras del Poder Judicial en respuesta a la sentencia de seis años de pena efectiva y el pago de una reparación civil de 33 mil soles impuesta a siete comuneros. Esta resolución judicial surge a raíz de un incidente que data del 7 de enero de 2020, cuando Aquilino Salazar Patiño (46) perdió la vida tras ser golpeado por un grupo de pobladores, según reportes policiales.

Sin embargo, la versión de los habitantes difiere significativamente de la narrativa policial. Testimonios, incluyendo el del sobreviviente Luis Quispe (26), señalan que los acusados fueron sometidos a maltratos luego de ser señalados por robo de geomembranas y ganado. Quispe relató que fueron sometidos a caminar semidesnudos, atados y golpeados con pencas de tunas, negando la versión oficial que atribuye la muerte de Salazar a una golpiza directa.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a Juan Masca (38), quien fue recluido en el penal de Socabaya. Se encuentran en búsqueda de Nazario Tancuello, Wulfredo Puma, Sergio Tejada, Israel Huamani, Artemio Huamani y del ex regidor Ernesto Tancuello, todos presuntamente involucrados en el incidente.

La sentencia impuesta ha generado indignación y movilización por parte de los pobladores, quienes cuestionan la validez de las pruebas presentadas y la equidad del proceso judicial. El caso ha suscitado un intenso debate en la comunidad, resaltando la necesidad de un análisis más exhaustivo de los hechos para garantizar una justicia equitativa y precisa.

EPA