Policial

Suboficial de la PNP podría enfrentar 20 años de cárcel por robo agravado tras ser descubierto pese a camuflaje

El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jean Carlos Valencia Manzano, de 26 años de edad, está en riesgo de ser sentenciado a 20 años de prisión por el delito de robo agravado. La acusación surge tras descubrirse su presunta participación en una serie de actos delictivos, valiéndose de su posición como efectivo policial.

Valencia Manzano, para evitar ser detenido, supuestamente llevaba a cabo el intercambio de autopartes de su vehículo y utilizaba sus conexiones como policía para eludir intervenciones policiales. Estas acciones habrían sido parte de un patrón delictivo que lo habría llevado a enfrentar graves consecuencias legales.

Los hechos que desencadenaron la investigación se remontan al 20 de diciembre del 2023, cuando su pareja, Solanch Muñoz Centy, fue intervenida mientras realizaba seguimiento a una pareja que había retirado una suma considerable de dinero de un banco ubicado en el centro comercial Arequipa Center, en Cerro Colorado. En aquella ocasión, Muñoz Centy negó estar realizando algún tipo de seguimiento y, de manera desafiante, mencionó que llamaría a su pareja, quien resultó ser el suboficial Valencia.

Segundos después de su llamada, Jean Carlos Valencia apareció en escena y, utilizando su influencia como parte de la Policía Nacional del Perú, logró evitar que se prosiguiera con la denuncia en su contra. Sin embargo, este incidente marcó el inicio de una investigación que ahora amenaza con llevarlo tras las rejas.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que está tarde será la audiencia que confirma o no la prisión preventiva.

EPA