Sociedad

Funcionarios corruptos causaron perjuicio económico de casi 8 millones en Madre de Dios

Madre de Dios.- Durante la jornada informativa “Rendición de cuentas 2023 y agenda de control 2024”, el Gerente Regional de Control, Pedro De la Peña, dio a conocer que en Madre de Dios se evidenció un perjuicio económico de S/ 7 931 826, generado por las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios y servidores de diferentes entidades públicas.

Fue un total de 502 informes que se realizaron de enero a diciembre 2023, de los cuales 134 son de control posterior (117 Informes de Acción Posterior, 2 auditorias financieras, 1 auditoría de cumplimiento y 14 servicios de control posterior) y 368 de controles simultáneos (63 controles concurrentes, 237 orientaciones de oficio y 69 visitas de control).

Con los informes de control posterior, se pudo detectar a 65 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil, administrativa y Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), de los cuales, algunos están con más de dos responsabilidades e inmersos en más de un informe. Hay 22 funcionarios con responsabilidad penal, 10 con PAS, 33 con civil y 31 con administrativa.

En tanto, con los informes de control simultáneo se identificaron 634 situaciones adversas que las entidades fiscalizadas deben corregir o implementar, pero solo 136 están corregidas o en proceso. Mientras que 327 están como no corregidos, 166 sin acciones y 5 situaciones adversas fueron desestimadas.

Informes emblemáticos del 2023

La contraloría determinó un perjuicio de S/ 6 528 890 en la Dirección Regional de Salud (DIRESA), debido a que se realizaron pagos por concepto de racionamiento en horario adicional a la jornada normal de trabajo a los servidores y funcionarios administrativos.

El único requisito era que permanezcan treinta minutos adicionales a la jornada normal de trabajo y el sustento eran resoluciones directorales que contradecían a los dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Informe de Control Específico N° 22957-2023-CG/GRMD-SCE, corresponde al periodo 2019 a 2022 y fue publicado en octubre. Se identificaron 9 funcionarios con responsabilidad civil, administrativo y PAS.

En la Municipalidad Distrital de Inambari se evidenció un perjuicio de S/ 99 594 debido a que durante la gestión 2019 a 2022, los funcionarios de turno permitieron las modificaciones presupuestarias para el incremento de la dieta de los regidores. Según la Ley 28212, solo podían percibir 690 al mes, pero llegaron a recibir S/ 1590. De acuerdo al Informe de Control Específico N° 062-2023-2-0442-SCE, se halló la responsabilidad civil y/o administrativa en 15 funcionarios.

Con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 033-2023-2-5346-AC, del periodo enero 2020 a diciembre 2022, se identificó la responsabilidad penal en 6 funcionarios que laboraron en los puestos de Control Forestal de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. Ellos habrían permitido la movilización de 2 028.923 metros cúbicos (m3) de volúmenes de madera no autorizados.

Entre otros informes se encuentran la emisión de títulos profesionales técnicos por el Instituto Jorge Basadre Grohman a estudiantes de contabilidad que habían reprobado una materia y/o no reunían los requisitos para la obtención de su título. También está el pago de S/ 374 320 a un proveedor por parte del Gobierno Regional, cuyas bolsas de cemento nunca se entregaron a la obra vial de Puerto Maldonado en el año 2019.

Agenda de Control 2024

Para el 2024, la Contraloría ha programado realizar en Madre de Dios 287 servicios de control, de los cuales 259 corresponden a control simultáneo y 28 a control posterior. De este último se harán 2 auditorías de cumplimiento y 26 controles específicos.

Entre las principales materias a intervenir figuran una auditoría de cumplimiento al servicio de guardia ejecutadas por el personal asistencial de la Red Integral de Salud de la Dirección Regional de Salud, pago por racionamiento a los servidores y funcionarios que laboraron bajo el régimen del D.L. 276 en la Municipalidad Provincial de Tahuamanu y la aprobación y ejecución de apoyo alimentario mensual para funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.

En el sector salud, se hará un servicio de control específico a la elaboración del expediente técnico de la obra y supervisión del hospital Santa Rosa y en sector forestal otro servicio similar a la movilización de productos maderales aprobados en Declaración de Manejo en Tierras de propiedad privada.

Finalmente, cabe resaltar que se harán 178 controles concurrentes y 81 visitas de control. Es decir, casi la totalidad de obras en la región Madre de Dios tendrán el acompañamiento por parte de la Contraloría.

EPA