El juez encargado del 6to. Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Ríos Núñez, confirmó la pertinencia de la técnica y actuados por la agente especial, Samanta Miranda Tijero, en el caso “Los hijos del Cóndor”, por considerar que esta modalidad reúne los requisitos exigidos por ley.
De esta manera, el magistrado encargado del juzgado de Corrupción de Funcionarios, en período de vacaciones, cumplió, en el más corto tiempo, con lo dispuesto por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, en torno a un nuevo pronunciamiento sobre este particular.
El juez concluye que la técnica empleada por el Ministerio Público, fue la adecuada para garantizar la eficiencia y eficacia de la investigación; en tanto que la agente especial por su rol está inmersa en la presunta organización criminal podía proporcionar pruebas de cargo del delito presuntamente cometido y en este caso la agente especial, Samanta Miranda Tijeros, tenía acceso a información que por medios convencionales no se podían haber recabado sin alertar a los investigados de la comisión de un delito complejo y dificultoso de perseguir cómo es el cohecho.
El magistrado hizo un análisis completo de los fundamentos normativos que amparan esta figura de investigación que es aplicada en casos de criminalidad organizada, amparados en el Código Penal y en la Ley 30077 que comprende delitos contra la administración pública, incluida la modalidad de cohecho como es la presente investigación.
Asimismo, hizo un minucioso análisis de los principios que rigen las técnicas especiales de investigación como los principios de legalidad, exepcionalidad, proporcionalidad, celeridad, reserva, pertenencia, especialidad y jurisdiccionalidad.