Sociedad

Arequipa: videos muestran a la familia Pacompia antes de que dos de ellos sean abatidos por un policía

Desde que se dio a conocer la muerte de Fredy Pacompia Aragón (49) y su hijo Paul (16), a manos de un agente policial, se dieron a conocer varias versiones a favor y en contra de los implicados. Sin embargo, hay hasta cuatro videos donde se aprecia mas detalles que apuntan a que el agente pudo actuar en defensa propia.

Como se informó, hay otros dos hijos de Fredy Pacompia que resultaron heridos de bala y son; Máryori Pacompía Arias (llevada al hospital Honorio Delgado) y Gianpier Pacompía Arias (internado en la Clínica San Juan de Dios). Ambos fuera de peligro.

Cronología de los hechos

Según la investigación preliminar y que coinciden con los videos que las autoridades ya tienen en su poder, todo comenzó al promediar las 2 de la madrugada del domingo 1 de setiembre, cuando Maryori fue expulsada de la discoteca Bananas luego de sostener una gresca con otro asistente al cual le habrían roto una ceja.

A raíz de este hecho, los administradores del local expulsaron a Maryori, y también decidieron cerrar el local por las amenazas que lanzó la joven. En efecto, pasaron unos minutos y Maryori regresó con sus hermanos y demás familiares, amenazando e insultando a los presentes.

Maryori y su familia exigían que los dueños del bananas les entreguen a «Joshimar«, pero cuando les dijeron que ya se habia retirado, empezaron a atacar y romper los vidrios de la puerta, mientras uno de los administradores menciona «llama al tombo, llama al tombo.(policía)».

Al parecer, fue cuando llamaron al agente Anthony Perez, para que pueda hacer de «chaleco» al dueño del bananas y ponga orden, pero la familia Pacompia habría perseguido al agente y este último usado su arma al verse atacado con palos y sentir que su vida corría peligro. En el video que se tiene luego de los disparos, se ve a cuatro de los familiares en el piso y dos de ellos con cuchillos, y al otro con un palo.

Estas evidencias serían usadas por el agente para demostrar que actuó en defensa propia, debido a que el agente también resultó herido e internado en el hospital de la Policía. Tendría fractura en el cráneo.

Cabe mencionar que tras la detención del agente, otros familiares de los Pacompia, amenazaron al agente mencionando que si va ir a la cárcel, ahí cobrarán venganza. «Mi viejo está alli adentro, vas a ver, es D1 Salazar, está en el penal Socabaya», se escucha decir a un sujeto que llega hasta el patrullero.

Un dato adicional y no menos importante, es que Fredy Pacompia fue detenido en noviembre del año 2022 y fue implicado en una presunta banda que se dedicaba al hurto de casas en el Cono Norte. También cuenta con una denuncia por amenaza de muerte y agresión contra un socio de un mercado.

Sin duda, todo queda a manos de la Justicia, y serán ellos que determinen si el agente actuó en defensa propia o no. Estos videos y la versión de los testigos serán vitales en la investigación.

 

 

EPA