Actualidad

Fiscalía realizó operativos multiregionales contra la trata de personas y migrantes

Con una acción simultánea en ocho ciudades del país, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) intervino 105 buses interprovinciales y 33 vehículos particulares con el objetivo de identificar la presunta comisión de delitos de trata de personas en agravio de menores y migrantes en situación irregular.

El operativo se desarrolló en las principales carreteras de Lima, Lima Este, Cañete, Madre de Dios, Tacna, Puno, Tumbes y Piura, a propósito del feriado largo. Se cuenta con el apoyo de personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional del Perú.

Durante diligencia se inspeccionaron los vehículos con la finalidad de corroborar que no se transporte a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, delito sancionado con pena privativa de la libertad de entre 8 a 25 años.

Respecto al delito de trata en la modalidad de la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención mediante engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, se verificará que los menores de edad se encuentren en compañía de sus padres o apoderados, viajando con la autorización pertinente.
 
De igual manera, se busca prevenir el tráfico ilícito de migrantes, que consiste en promover, favorecer, financiar o facilitar la entrada o salida ilegal del territorio peruano de otra persona con el fin de obtener un beneficio para sí o un tercero. La pena de este delito va desde los 4 años hasta los 25 años.

Para ambos delitos, la pena podría agravarse si existiese pluralidad de víctimas, si son menores de edad o se haya cometido por una organización criminal, entre otros.

La policía verificó las identidades.

Cifras

La fiscal superior Rocío Gala Gálvez, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, señala que en lo que va del año se han recibido, en las 14 fiscalías especializadas a nivel nacional, 655 denuncias, de las cuales 295 han sido por el delito de trata de personas y 70 por el delito de tráfico ilícito de migrantes, identificando la urgencia de realizar acciones fiscales preventivas en zonas de mayor incidencia delictiva.

Los puntos de intervención macrorregional fueron: Tacna, Puno, Madre de Dios, Tumbes, Piura, Cañete, Lima Este y Lima Noroeste, verificándose la identidad de 704 ciudadanos, de los cuales 98 (14%) fueron menores de edad.

Durante el operativo se logró identificar ciudadanos extranjeros procedentes de Nepal (12), Brasil (3), Haití (1), y Venezuela (1), que tendrían una situación migratoria irregular. También se encontró a dos menores de edad indocumentados en el distrito de Lima Este, por lo que se dispuso sean atendidas en la Unidad de Protección Especial Lima Este.

En la región de Madre de Dios se encontró a dos menores de edad que viajaban solas en un vehículo particular con dirección a la ciudad de Puerto Maldonado, por lo que se dispuso sean atendidas en la Unidad de Protección Especial Madre de Dios.

El Ministerio Público lideró esta intervención con el apoyo de la Policía Nacional del Perú especializada en estos delitos, así como del personal de la Sutran que fiscaliza las unidades del servicio de transporte terrestre de personas y vehículos de carga, a fin de que cumplan con todos los requisitos establecidos en las normas y reglamentos que regulan dicho servicio.

Operativo ve realizado a buses de servicio público

EPA