Actualidad

Arequipa: combi de Transcayma iba a 41 kilómetros por hora según informe de la gerencia de transportes

Según el informe de la Gerencia de Transportes de la comuna provincial, la combi de Transcayma que causó la muerte del motociclista Benjamín Añasco Paucar (60), iba a 41 kilómetros por hora. Este resultado arrojó la revisión de su GPS que todo vehículo del Sistema Integrado de Transportes (SIT) debe tener. El propio documento sugiere que en zona urbana, la velocidad máxima debe ser de 30Km/h.

Sin embargo, las evidencias muestran que el chófer de la combi de placa V7U-924, Edgardo Huachaca Astacie, no frenó pese al impacto. Arrastró la moto por unos 30 metros y recién paró cuando la propia moto le sirvió de cuña. En tanto el cuerpo del motociclista quedó a unos 5 metros de su unidad.

Otra pista para ayudar a determinar la responsabilidad, es lo que captó una cámara de seguridad. Ni la combi ni la moto frenaron en la intersección donde el semáforo aún no estaba en funcionamiento. La moto bajaba por la Av. Goyeneche, mientras la combi iba por la calle Puno.

informe ACCIDENTE 21 de enero 2022 TRANSCAYMA (1)

Con todas estás evidencias y la declaración de testigos y el propio transportista, la fiscalía pediría la prisión preventiva del chófer sobreviviente por el presunto delito de homicidio culposo.

Es preciso señalar que solo esta semana, han muerto tres motociclistas por accidentes de tránsito. El primer hecho ocurrió por el puente San Isidro del Cercado, donde un joven se despistó. Al día siguiente, otro motociclista murió cuando chocó contra una camioneta en la Vía de Evitamiento de Cerro Colorado.

Evidencias muestran que combi no frenó tras la colisión.

EPA